Weekly News

Morosidad, un riesgo para los bancos nuevos

13 de julio de 2009.

Las entidades que se autorizaron a fines del sexenio pasado ya enfrentan problemas para lograr la rentabilidad, ya que deben sortear altos niveles de cartera vencida y ganancias negativas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entidades como Bancoppel, Banco Fácil, Banco Amigo, Wal-Mart y Volkwagen Bank, principalmente reportan pérdidas, la mayoría de estas entidades en al menos tres trimestres consecutivos.

Lo mismo ocurre con el nivel de cartera vencida en consumo. Por ejemplo, Banco Fácil alcanzó una morosidad de 30%, que es de los mayores índices de cartera vencida de los últimos años para una institución.

En Bancoppel este indicador se ubicó en 23% y en Wal-Mart alcanzó 16%.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el modelo de las instituciones de reciente creación es el más afectado por el avance en la morosidad.

Sin embargo, señaló que este problema no afectará la solvencia de las entidades, porque están capitalizadas.

Angélica Bala, directora del área de instituciones financieras de Standard & Poor’s, comentó que estas instituciones se crearon en un entorno distinto al actual.

“Hace tres años había un auge de crédito, y por ello instrumentaron una estrategia que se basó en la situación económica de entonces; pero la situación cambió”, aseveró.

La especialista financiera consideró que en el momento en que inició la crisis mundial la mayoría de los intermediarios todavía no llegaban a un punto de equilibrio entre sus gastos e ingresos.

Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte, afirmó que con la crisis económica estas entidades buscarán “renivelar” el nivel de endeudamiento de la gente.

“Y los problemas con la cartera vencida y saldos negativos en utilidades son resultado del entorno financiero global”, indicó.

Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, aseguró que la solvencia del sistema no está en riesgo.

Hay adecuados niveles de capitalización que no ponen en riesgo a la industria.

El futuro



Luis Robles consideró que algunos de los intermediarios de reciente creación tendrán que decidir si mantienen o modifican su estrategia de negocios.

Pero aclaró que esta determinación “no los eliminará del mapa o generará su cierre”.

Rocío Cavazos, directora general de Banco Amigo, recalcó que lo importante para los bancos nuevos es “encontrar y enfocarse a un segmento de mercado con buen potencial”.

La directiva agregó que en ese proceso no necesariamente se tendrá que competir con los bancos tradicionales.

Aclaró que a diferencia de otras instituciones de reciente creación, esta entidad no se enfoca a consumo, sino a pequeñas y medianas empresas, por lo que no reporta problemas de cartera vencida en consumo.

“Buscamos llegar a un punto de equilibrio; hay un periodo en el que se siembra, se construye y se madura... se llega a un volumen y luego se logra la rentabilidad”.

Para Angélica Bala, de Standard & Poor’s, el futuro de estos intermediarios se debe analizar en lo particular.

“Pero es una realidad que colocar crédito no será sencillo tanto por el lado de la oferta como de la demanda”, afirmó.

Por su parte, Lecuona descartó una fusión entre este tipo de instituciones, sobre todo en los bancos vinculados a cadenas comerciales, ya que hay una infraestructura que se liga a cadenas de tiendas comerciales.

Pero la consolidación ya inició. Hace unas semanas, Prudential Bank anunció la venta de sus activos a la Actinver.

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que explora diversas alternativas para resolver la situación de la entidad.



Pero aclaró que esa institución financiera no reporta problemas de insolvencia.

La historia

En noviembre de 2006, un mes antes del cambio de Gobierno, la Secretaría de Hacienda autorizó la operación de cinco instituciones de banca múltiple: Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel, Banco Wal-Mart de México y Prudential Bank. Meses después, se aprobó a Volkswagen Bank.



En ese entonces, la dependencia argumentó que el interés por constituir nuevos bancos se debía a tres factores: un ambiente de estabilidad macroeconómica, un sistema financiero con atractivos escenarios de inversión y un marco jurídico robusto enfocado a promover la eficiencia del sistema financiero y brindar mayor seguridad jurídica y confianza a todos sus participantes.

No obstante, sólo dos años después el escenario macroeconómico cambió y algunos intermediarios de reciente creación enfrentan problemas que podría llevarlos a replantear su permanencia o su estrategia de negocios.



Y los no tan nuevos...

El director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC, Miguel Huller, afirmó que el nivel de cartera vencida del banco está contenido y es manejable.

Al presentar sus nuevos productos de crédito y ahorro, el directivo reconoció que la situación económica empuja a los clientes a no pagar, pero la morosidad “está dentro de parámetros totalmente manejables y contenibles”.



En ese sentido, Huller resaltó que la institución mantiene sus programas de apoyo a los clientes, que no son nuevos, pero que ante la actual situación económica se les ha dado énfasis y mayor difusión para quienes quieren pagar sus adeudos.

Destacó que 30 por ciento de los clientes de HSBC cuenta con una oferta de plan flexible, de menores tasas y a estos programas al menos 70 mil clientes se han incorporado en lo que va de este año. Quien tiene la voluntad de pagar tendrá un beneficio importante en la disminución de su tasa y de su pago mínimo, subrayó Huller. Por otra parte, el directivo afirmó que la calificadora Moody’s decidió colocar en perspectiva negativa la calificación de HSBC, por el deterioro de su cartera en tarjetas de crédito, pero que no es preocupante.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles