Weekly News

Decrece el empleo formal en México en el primer semestre

13 de julio de 2009.

La recesión de la economía asestó un fuerte golpe al empleo en México en el primer semestre del año.

En junio, la desaceleración del empleo formal profundizó su ritmo, al decrecer 4.16% a tasa anual, es decir, que en el lapso de un año, el empleo formal, medido por los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se redujo en 601 mil personas.

Desde octubre de 2008, cuando inició la recesión en el país, al sexto mes de este año, se perdieron 693 mil 394 plazas netas en el sector formal de la economía, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los sectores más afectados fueron los de las manufacturas, con una pérdida de casi 364 mil puestos; de la construcción, con 122 mil 133 empleos formales menos; el comercio, con un retroceso de 87 mil 949 trabajos, y los servicios para empresas, personas y hogar, con 96 mil plazas de trabajo menos, entre octubre de 2008 y junio de este año.

“La caída del empleo es uno de los aspectos de mayor preocupación ante la recesión actual”, expresó Eduardo Torres Villanueva, analista de BBVA Bancomer.

En su documento de análisis, la pérdida de empleos en 2009, Torres apuntó que en el presente año, las entidades más afectadas por la crisis serán las de la franja fronteriza, y entidades con mayor desarrollo industrial y económico.

“La mayor parte de la caída se centrará en los estados y en los sectores más expuestos a la economía de Estados Unidos, destacando la franja fronteriza, algunas zonas industriales y turísticas. Mientras que el Sur y el Sureste registrará un menor impacto”, pronosticó Torres.

De acuerdo con las estimaciones del grupo financiero, este año la pérdida neta de empleos se registrará principalmente en manufacturas, con un retroceso neto del empleo formal de casi 200 mil plazas, seguido por retrocesos en sectores de servicios, construcción y comercio.

Regionalmente, el Distrito Federal y Chihuahua serán las entidades donde la pérdida de empleos será más pronunciada, con alrededor de cien mil plazas canceladas en ambas entidades. Les siguen Baja California, Coahuila y Nuevo León, Estado de México y Tamaulipas, Jalisco y Sonora.

Estructura del empleo FORMAL

La concentración del empleo en el país es marcada cuando se analiza por sectores de actividad, expuso Torres en su análisis.

Según las cifras de asegurados formales al IMSS, el comercio, al considerar mayoreo y menudeo, representa casi 30% del empleo formal; las manufacturas agregan 25%, servicios a empresas y otros distintos a actividades de Gobierno 12%, hoteles y restaurantes 8% y construcción 5%.

En caída libre



El empleo formal está cayendo por la crisis:

´En junio, la desaceleración del empleo formal profundizó su ritmo, al decrecer 4.16% a tasa anual.

De acuerdo a cifras del IMSS se redujo en 601 mil personas y desde octubre de 2008 a junio de 2009 se perdieron 693 mil 394 plazas netas en el sector formal de la economía, de acuerdo a Secretaría del Trabajo yPrevisión Social.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles