Weekly News

Señalan excesos en guerra contra 'narco' en Chihuahua

13 de julio de 2009.

Con el despliegue de fuerzas federales para combatir al narcotráfico aumentaron también, los casos de desapariciones forzadas, tortura, asesinatos y consignación de inocentes, de acuerdo con reportes de organismos defensores de los derechos humanos, funcionarios municipales e integrantes de la Barra y Colegio de Abogados, en Ciudad Juárez.

Desde abril, un mes después de que se incrementó el número de elementos policiacos y militares asignados a esta ciudad fronteriza, la oficina para la atención de quejas y denuncias del Operativo Conjunto Juárez ha recibido 623 denuncias por allanamiento, tortura y desaparición.

Adicionalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, registra 50 casos de desaparición, tortura y asesinato.

El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera reporta el manejo de 30 casos de desaparición forzada y homicidio.

Entre los casos documentados está el de José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, a quienes presuntos militares, policías federales y municipales detuvieron en noviembre de 2008 en un cateo. A la fecha, ninguno ha aparecido.

El perfil de todas las víctimas, dice Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, es el mismo: “Personas de bajo nivel económico y con algún antecedente penal”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles