Weekly News

Pide HRW a EU retener recursos de plan Mérida

13 de julio de 2009.

El Departamento de Estado de EE.UU. no debería certificar que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida mientras los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles, señaló Human Rights Watch en una carta dirigida a la secretaria de Estado Hillary Clinton, dada a conocer el día de hoy.

La Organización No Gubernamental Human Right Watch (HRW) instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a no certificar la lucha contra el narcotráfico que México emprende, mientras "los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles".

Según la ONG, el Congreso de EU ordenó que se retuviera el 15% de los fondos que debían proporcionarse a México en el marco de la Iniciativa Mérida, pues entre los requisitos se piden juicios civiles para investigaciones de abusos militares.

"Esta retención debería ser efectiva hasta que la Secretaria de Estado informe al Congreso que el Gobierno mexicano ha cumplido cuatro condiciones de derechos humanos", exige HRW.

La organización pide al presidente de EU, Barack Obama, que exija "enérgicamente que se cumpla con los requisitos de derechos humanos".

En su página web, la ONG expresa su preocupación por la nulidad de juicios a efectivos castrenses por abusos contra la ciudadanía.

Human Rights Watch recomendó que Clinton emitiera una informe por escrito en el que certifique que México cumple con los requisitos de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles