Weekly News

Piden tomar precauciones por altas temperaturas

13 de julio de 2009.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad los Servicios de Salud exhortan a la comunidad a cuidarse para evitar el golpe de calor.

“En esta temporada una exposición continua al calor puede no ser bien tolerada por una persona y provocarle un shock. La piel y los mecanismos de defensa térmica del organismo al no funcionar de manera adecuada con las altas temperaturas pueden alterar las funciones metabólicas, el corazón o los pulmones que provocan importantes problemas de salud, sobre todo en aquellas personas más vulnerables como son niños y ancianos”, explicó el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II.

Por eso es muy importante tomar las medidas de precaución necesarias para evitar esta problemática.

Qué es el Golpe de Calor ?

Se trata de un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura y se crea una situación de desajuste térmico, conocida como golpe de calor; esta alteración se traduce en un aumento brusco y sostenido de la temperatura interna corporal.

Causas del Golpe de Calor:

Su forma más habitual se produce por exceso de exposición al sol; se acompaña de cefalea (dolor de cabeza), fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración.

Si el paciente permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, la piel aparece caliente y seca, se produce taquicardia (aceleración del pulso), adormecimiento y pérdida de conciencia, llevando al paciente a la muerte.

Personas más Expuestas al Golpe de Calor :

Cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor pero son más vulnerables:

• Personas mayores de 75 años.

• Niños menores de 6 años.

Recién nacidos (muy expuestos a las alteraciones de temperatura).

Recomendaciones :

* El consumo de líquidos en promedio de dos a tres litros diarios como mínimo, que puede ser agua, caldos, jugos o vida suero oral, el cual se puede conseguir en cualquier Centro de Salud, no se recomienda tomar bebidas gaseosas, alcohólicas o café.

-Disminuir las actividades físicas exponiéndose al sol especialmente en horario de 11:00 a 5:00 horas.

-Usar ropa ligera de colores claros y si es posible de manga larga, además de traer sombrillas y utilizar cremas bloqueadoras.

-A los familiares de los adultos mayores y niños se les exhorta a no exponerlos al sol y evitar cambios bruscos de temperatura, es mejor que permanezcan en casa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles