Weekly News

Colaborarán México y EE.UU. para combatir el tráfico de armas

14 de julio de 2009.

Las autoridades de México y Estados Unidos unirán sus esfuerzos para investigar y combatir de manera conjunta el tráfico de armas en la frontera, informaron hoy fuentes oficiales.

El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, y el secretario Adjunto de Seguridad Interna para la Investigación sobre Inmigración y Aduanas, John Morton, anunciaron que ambos países establecieron un protocolo para colaborar en la persecución y el castigo para este tipo de delincuentes.

El protocolo fue firmado entre la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (OIA) de Estados Unidos, indicó el fiscal mexicano en rueda de prensa.

Agregó que este protocolo permitirá recopilar información para iniciar un mayor número de procesos judiciales contra los que trafican armas en ambos lados de la frontera.

México ha denunciado reiteradamente que miles de poderosas armas son ingresadas a su territorio de forma ilegal desde Estados Unidos y sirven para abastecer a los grupos criminales, principalmente a los sicarios del narcotráfico que han desatado una ola de violencia que se ha cobrado la vida de más de 12.000 personas en los últimos tres años.

Medina Mora aseguró que la OIA tiene una extraordinaria capacidad de investigación que ha sido sumada a las facultades legales que tiene la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Estados Unidos para identificar a los grupos criminales y los tipos de armas que llegan de forma ilegal a México.

Señaló que la PGR y la OIA trabajan de manera conjunta para tener una frontera segura y garantizar a las comunidades fronterizas el derecho a vivir en paz y prosperidad.

Por su parte, Morton destacó que la relación entre México y su país se ha convertido en una verdadera asociación en la que ambas partes enfrentan este reto "de manera abierta y franca".

Añadió que esta colaboración es parte de una tarea general del Gobierno estadounidense en el que participarán otras dependencias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles