Weekly News

Piden replantear estrategia de la lucha antinarco

14 de julio de 2009.

En la lucha contra el narcotráfico, hay evidencias de que los derechos humanos no se están respetando, afirmó el Ombusdman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

El responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que el Gobierno Federal debe replantear su estrategia de seguridad y combate al narco y al crimen organizado, ya que la actual no parece rendir los resultados esperados, como lo demuestran las más de 14 mil muertes ocurridas en 2008 y en lo que va de este año.

Soberanes aseguró que el crimen organizado no se combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas. Aquí, dijo, hay un problema de que no está funcionando algo.

"Ya es momento de que México deje de hacer el trabajo sucio al principal consumidor de drogas, Estados Unidos, donde sin embargo no ocurren matazones, ni redadas como las que se viven en nuestro país".

El Ombudsman explicó que las recomendaciones específicas de la CNDH han sido cumplidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, no así las generales, donde se han hecho diversos planteamientos sobre la falta de seguridad pública en el país.

-¿En la lucha contra el narco se violentan los derechos humanos de ciudadanos?

-Sí. Inclusive hemos ejercido acciones de inconstitucionalidad por la nueva Ley de seguridad.

En cuanto al fuero militar, consideró que éste debe prevalecer cuando los militares realizan funciones propias de su actividad castrense, no así cuando desempeñan acciones de seguridad pública.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles