Weekly News

Pide el PRI a Hacienda elegir entre IETU o ISR

14 de julio de 2009.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, advirtió a la Secretaría de Hacienda que deberá elegir entre la vigencia del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado advirtió que su partido no permitirá que el Gobierno Federal mantenga la aplicación de lo dos gravámenes ante la crisis económica que enfrenta el país.

"Nosotros, desde el Senado estaremos requiriendo a las autoridades hacendarias para que definan perfectamente bien si sigue subsistiendo el ISR u optan porque el IETU sea el menor instrumento de recaudación.

"Recordando el compromiso inicial, cuando dejamos ambos impuestos a sugerencia del Gobierno Federal, de que en un plazo se podría definir cuál de los dos impuestos ya no sería necesario que subsistiera. Por lo que toca al Senado estaremos exigiendo que se defina perfectamente bien y pensamos que es un ISR más fortalecido el que debe de subsistir en lugar del IETU", dijo.

Tras reiterar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está dispuesto a aprobar el IVA en alimentos y medicinas, Beltrones adelantó que antes de pensar en la posibilidad de una reforma fiscal será necesario realizar una revisión al gasto federal, sobre todo ante la evidencia de dispendios y subejercicios.

El coordinador del PRI anunció que la Cámara Alta acordó un conjunto de comparecencias con el Gabinete Económico del presidente Felipe Calderón para analizar los escenarios de 2010.

"Creo que estamos haciendo un planteamiento al revés, primero estamos pensando en recaudar sin revisar si se está gastando bien y la gente no merece que le volvamos a infligir un nuevo sacrificio, un nuevo cargo adicional como puede ser IVA en alimentos y medicinas.

"Nosotros seguimos manifestando nuestro rechazo absoluto a que esa solución (IVA), aparentemente fácil, venga a complicar todavía más la situación del país", afirmó.

La Junta de Coordinación Política acordó que entre el 10 y 16 de agosto próximo se llevarán a cabo reuniones de trabajo con los Secretarios de Hacienda, Economía, Comunicaciones, Agricultura y el titular del Banco de México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles