Weekly News

Buscaba CIA eliminar a líderes de Al Qaeda

14 de julio de 2009.

Un programa secreto de inteligencia, cancelado por el director de la CIA Leon Panetta en junio, tenía por objetivo capturar o matar a líderes de Al Qaeda mediante operaciones que permitieran acercarse a los milicianos en lugar de emplear ataques aéreos que ponen en riesgo la vida de civiles, dijeron el lunes funcionarios con conocimiento de la operación.

Los funcionarios, quienes hablaron con la condición de permanecer anónimos porque no están autorizados a hablar sobre el programa, indicaron que el proyecto nunca avanzó.

Panetta canceló el proyecto el 23 de junio cuando se enteró de su existencia, debido a los magros resultados obtenidos y el hecho que el Congreso desconocía la operación creada en 2001, según un funcionario con conocimiento de primera mano del plan.

El funcionario dijo que el entonces presidente George W. Bush autorizó matar a líderes de Al Qaeda poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y el Congreso lo sabía. Sin embargo, añadió el funcionario, Panetta también le dijo a miembros del Congreso que de acuerdo con notas sobre los primeros meses del programa, el entonces vicepresidente Dick Cheney le pidió a la CIA no informar a los legisladores sobre los detalles del programa secreto.

Panetta le dijo a los congresistas que no había indicios de ilegalidad o conducta inapropiada en el intento de Cheney, dijo el funcionario.

Los directivos de la CIA desde 2001 estaban de acuerdo con la decisión de Cheney de no informar al Congreso porque la operación altamente confidencial, descrita como "esporádica" y "embrionaria," nunca proporcionó los datos de inteligencia necesarios para eliminar a los objetivos por lo que no llegó a considerarse una operación encubierta, indicó un ex funcionario de inteligencia. Esta fuente tampoco está autorizada a hablar del programa y pidió permanecer anónima.

El Congreso tiene el derecho de saber todo lo que hace la CIA, pero el presidente puede por ley sólo informar a los cuatro miembros principales de cada partido en la Cámara de Representantes y el Senado, así como a los principales miembros de los comités de inteligencia.

Demócratas en el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes quieren introducir una provisión que exigiría al presidente informar a todos los miembros de ambos comités con frecuencia, pero la Casa Blanca ha advertido que vetaría tal exigencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles