Weekly News

'Frenan' la producción y venta de autos en México

14 de julio de 2009.

Las plantas mexicanas dejaron de fabricar 452 mil 422 autos durante los primeros seis meses de 2009; esto significa 42.9% menor respecto al ritmo de producción del primer semestre de 2008.

"Esto da una idea de la profundidad de la crisis", apuntó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con los reportes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al primer semestre del año el retroceso en ventas internas es de 30.7 por ciento; en producción en 42.9 por ciento y 42.1 por ciento en exportaciones.

En conferencia de prensa, los presidentes de AMIA, Eduardo Solís y AMDA, José Gómez Báez, adelantaron que mientras no exista un programa interno de incentivos para la compra de vehículos se prevén caídas entre 25 y 30 por ciento en ventas, producción y exportación de unidades hacia finales del presente año.

Por lo tanto, estimaron que en lo que resta de 2009 continuará la contracción en la industria, aunque Eduardo Solís advirtió que en materia de producción y exportación la previsión se revertiría en caso de que funcione el programa de renovación vehicular en Estados Unidos previsto para chatarrizar 400 mil unidades.

Los representantes de la industria recordaron que el Fondo Monetario Internacional espera una caída de 1.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial; de 2.6 por ciento en el PIB de América Latina; así como una contracción de 7.3 por ciento en la economía mexicana y 2.6 por ciento en Estados Unidos.

"En este ambiente recesivo se enmarca la difícil situación por la que atraviesa la industria automotriz en México y en el mundo" y en el caso de nuestro país las expectativas negativas del consumidor continúan afectando las decisiones de compra, principalmente de bienes durables.

42.9

POR CIENTO

Cae la producción de automotores en México. Sin tocar fondo

Un balance negativo reportaron los distribuidores de automotores nuevos en México al sexto mes del año. Las ventas de automotores de autos nuevos cayeron 31.3 por ciento durante junio de este año.

En el acumulado del primer semestre la facturación tiene un registro negativo de 30.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2008, por lo que han dejado de venderse 158 mil 15 unidades entre el público mexicano.

"No hemos encontrado fondo y la industria sigue en caída libre y pasarán todavía algunas semanas antes de ver un regreso (sic)", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que dado el nivel de ventas registrado hasta ahora, "se está confirmando el pronóstico de menos de 30% para las ventas de 2009".

Esto sería alcanzar ventas similares a las de 1999. "El problema se ve más grave si tomamos en cuenta que había menos marcas en el mercado y menos distribuidores. Esta situación pone en riesgo la operación de las agencias", advirtió Gómez Báez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles