Weekly News

Afirma Reyes Ferriz que el Operativo Conjunto Chihuahua no ha fracasado

15 de julio de 2009.

El presidente municipal José Reyes Ferriz rechazó la visión de que el Operativo Conjunto Chihuahua ha fracasado en Ciudad Juárez, ya que el problema de la seguridad pública no se puede resolver de inmediato, sino que requiere de la implementación de diversas acciones por etapas.

Reyes Ferriz consideró que en Juárez el operativo avanza y para realizar una evaluación más certera hay que esperar a que se cumplan las fases establecidas al implementarlo.

Manifestó que se tiene que tener cuidado en el análisis del problema de seguridad pública, ya que no se pueden hacer comparativos anuales porque no es una situación normal, como la siembre y cosecha del maíz o tomate que son cíclicas.

Reiteró que el programa de seguridad pública no se solucionará de inmediato y que en el caso de Ciudad Juárez se programaron diversas fases con este fin. Indicó que el primer paso, que fue la limpia de la policía, ya se concretó y los efectos se han reflejado en varias áreas, como por ejemplo la disminución de los asaltos a bancos, de diez a uno por mes.

La siguiente etapa fue la de reclutamiento, en donde se ha avanzado al contar con dos mil policías actualmente y poco más de mil en la Academia: Sin embargo dijo que aun no han iniciado con el patrullaje, por lo que no se pueden medir aun los efectos de esta etapa hasta por el mes de octubre cuando estén todos juntos trabajando.

Dijo que otro factor a tomar en cuenta es la capacitación adicional a los agentes en el campo militar de Santa Gertrudis, en donde ya salió un primer grupo pero faltan otros tres. Señaló que a pesar de esta situación se ha avanzado al reducir a la mitad la incidencia del robo de vehículos, de los asaltos a tiendas de conveniencia, a comercios.

Dijo que hay áreas que tampoco se pueden evaluar, como es el caso de los delitos de extorsión y secuestro, porque apenas concluyó la preparación de un grupo para atacarlos, que estuvo a cargo de autoridades colombianas. ¨No podemos decir que el operativo ha sido un fracaso porque no ha concluido¨, reiteró.

Consideró que si el Ejército no hubiera apoyado, no se hubiera podido contener la situación de seguridad que se vivió.

Manifestó que actualmente los índices delictivos van a la baja, pero se tiene el problema del involucramiento de jóvenes de entre 17 y 21 años de edad en actividades del narcomenudo, pero que están siendo asesinados de manera alarmante por los grupos de la delincuencia organizada. Indicó que la cifra es alarmante, ya que el 75 por ciento de los homicidios son de jóvenes de entre 17 y 21 años de edad, ¨lo que tenemos que evitar¨.

¨Hay que hacerlo del conocimiento de los padres para que eviten que sus hijos se involucren en este tipo de actividades porque los resultados están a la vista¨, agregó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles