Weekly News

Van 19 policías detenidos por Ejército en NL

15 de julio de 2009.

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Al menos 19 policías del municipio metropolitano de San Pedro Garza García, han sido detenidos por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, en 2 operativos.

Las detenciones en las corporaciones policiacas iniciaron el 1 de junio en Monterrey, San Nicolás, Apodaca y el Cuartel de Seguridad Pública del Estado; y continuaron en Juárez, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, Salinas Victoria, García, Montemorelos, Allende, Santiago, Anáhuac, Lampazos, Villaldama, China, Los Aldama, Sabinas Hidalgo y Doctor Coss.

De acuerdo a las autoridades esta movilización es para desarticular la red de protección al crimen organizado, que a cambio de cuotas, brindaban los uniformados.

Estos operativos se suspendieron los primeros días de julio, por las elecciones, sin embargo esta semana, sin previo aviso, continuaron.

Desde la tarde del lunes pasado los militares mantienen sitiada la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro y de acuerdo a información oficial, el lunes se llevaron arrestados a 10 policías, incluido un comandante, del que no se han dado más datos.

Ayer por la mañana continuó la presencia castrense y en esta ocasión arrestaron a otros 9 elementos, entre los que se incluye un agente de Tránsito y un empleado administrativo.

Los alrededores de la Policía se encontraban reguardados sobre la avenida Corregidora y Niños Héroes.

El operativo fue apoyado por elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes regresaron el día ayer a continuar con el operativo.

Tanto el lunes como ayer, el modo de operar de los militares fue similar: acuartelaban a los policías y personal administrativo, los formaban y revisaban su porte de arma.

Los nombres de cada uno de los elementos fueron cotejados con una lista que llevaba el personal de la Policía Ministerial del Estado y misma que presuntamente fue encontrada durante un operativo pasado y que al parecer pertenece a la delincuencia organizada.

Los soldados fueron separando a los policías que supuestamente estaban en la "narcolista" y después de unas horas, los subieron al camión militar, para trasladarlos a las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

Se esperaba que por la tarde de ayer, los 19 policías rindierann su declaración ante una autoridad del fuero común.

Con la detención de los 19 policías sampetrinos sumarían 112 elementos detenidos en 21 municipios, ya que hasta junio, la Procuraduría de Justicia estatal contabilizó 93 detenciones.

De ésas, al menos 65 elementos estaban siendo procesados en distintos juzgados del Estado por delincuencia organizada o cohecho, según se informó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles