Weekly News

Presume CNDH violación a derechos humanos en ABC

15 de julio de 2009.

Luego de reunir un expediente de siete mil hojas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró indicios que permiten presumir violaciones a derechos humanos en el caso de la guardería ABC de parte del IMSS, del municipio de Hermosillo y el Gobierno de Sonora.

El titular del organismo descentralizado, José Luis Soberanes Fernández, informó lo anterior durante la reunion de trabajo que sostiene con integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

CREARÁN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear un grupo de trabajo que investigue y dé seguimiento a los hechos en torno a la guardería ABC de Sonora.

En la reunión del órgano legislativo, ayer por la tarde se avaló que el grupo de trabajo investigue la legalidad, seguridad y calidad de atención en guarderías subrogadas del IMSS.

JUSTIFICAN VACACIONES

Un día después de aplazar para después de vacaciones la decisión de crear o no una comisión que investigue el caso del incendio de la guardería ABC, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, recordó que "la Ley ordena que se suspenda la actividad de resolución judicial, y no la atención a la sociedad".

Al clausurar el primer periodo de sesiones de la Corte, Ortiz anunció que entre los temas prioritarios a revisar cuando se reanuden las actividades ordinarias del alto tribunal el 3 de agosto próximo, destaca precisamente el caso de la guardería ABC.

A manera de justificación, después de las críticas que recibieron por dejar este tema para agosto, Ortiz explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación dividió la actividad jurisdiccional "en dos grandes periodos", uno que va del primer día hábil de enero al último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y otro que cada año comienza el primer día hábil de agosto y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.

"Este diseño -dijo-, propio de la actividad judicial en el mundo, ordena sistemáticamente a ministros, magistrados y jueces, así como a justiciables y sus abogados".

Durante este periodo nacional de receso judicial -agregó-, se mantienen órganos y comisiones, que harán guardia para estar atentos a las necesidades que pudieran surgir durante esta quincena.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles