Weekly News

Recuperación de México vendrá del sector externo

15 de julio de 2009.

Los primeros signos de reactivación de la actividad económica del país provendrán del sector externo, pues a pesar del ambiente sumamente adverso, las exportaciones han mantenido, y en algunos casos, han aumentado su competitividad, sostuvo Banamex.

Resaltó que la participación de México en el total de importaciones manufactureras de Estados Unidos aumentó 11 por ciento entre enero y mayo, lo que significó una ganancia de mercado de 0.5 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2008.

Esta ganancia ha sido mayor en sectores como el automotriz o de bienes eléctricos y electrónicos, "y ha ayudado a aminorar el impacto del choque externo", subrayó el grupo financiero.

Más importante aún, dijo, está el hecho de que la ganancia de mercado de los productos mexicanos sugiere que el sector exportador está bien posicionado para reaccionar frente a una gradual reactivación del comercio mundial. En ese sentido, el grupo financiero destacó que, en contraste, la actividad productiva en México ha mostrado "la tormenta perfecta" en la primera mitad de 2009 y el choque externo explica en sí mismo 7.5 puntos porcentuales de la caída de 8.0 por ciento del PIB.

En comparación con otras economías de América Latina, dijo, la mexicana es muy abierta, pues las exportaciones representan el 26 por ciento del PIB, mientras que el promedio de América Latina es de 17.1 por ciento.

Además, agregó, se especializa en exportaciones de manufacturas, de las cuales la mayoría se destina a Estados Unidos (82 por ciento del total exportado).

Por lo tanto, dijo, el país ha estado expuesto al colapso de los volúmenes de comercio exterior, que de acuerdo con la OMC, significó una caída de 30 por ciento anual en el primer trimestre del año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles