Weekly News

Escenario sombrío para industria de autopartes

15 de julio de 2009.

La Industria Nacional de Autopartes, estimó que a finales de 2009 la producción caerá alrededor de 40 por ciento, lo que significará la pérdida de 100 mil empleos; mientras que el mercado de repuesto crecería apenas 5 por ciento.

En el primer semestre del año ya se perdieron poco más de 50 mil empleos en el sector autopartista y cerraron unas 10 grandes empresas nacionales e internacionales, dijo el presidente de la INA, Agustín Ríos, durante el VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz.

Si bien la salida de General Motors (GM) de la bancarrota es una "buena noticia" para esa industria, ya que poco más del 15 por ciento de la producción se orienta a esa automotriz estadounidense, el proceso de recuperación se prevé largo, y sin efectos en la segunda mitad del año.

Sin mencionar marcas, Agustín Ríos dijo que las empresas que ya salieron del mercado durante el primer semestre del año, no volverán a reabrir sus puertas, puesto que se trata de liquidaciones totales y un panorama similar se vislumbra para los próximos seis meses.

Informó que la industria que continúa en el mercado, hoy trabaja a 50 por ciento de su capacidad instalada, por lo que ante el estimado de que la recuperación del sector automotriz vendrá hacia 2011, la segunda mitad de 2009 es poco optimista.

Insistió que el beneficio es lento, aún con los programas de apoyo a la industria como el que implementó el Banco Nacional de Comercio Exterior hace algunas semanas, con un fondo de 425 millones de dólares, que ya aprovechan algunas empresas.

Adelantó que en una segunda etapa de este programa de apoyos para las exportaciones, ya estarían incluidos General Motors y Chrysler, por lo que urge ponerlos en práctica.

En el Congreso, que se realiza en el Centro Banamex, el representante de la empresa mexicana Autotodo, Juan Lujambio, dijo que con la reducción en la venta de autos nuevos se vislumbra un alza en el mercado de repuesto de autopartes, pero sólo de 5.0 por ciento para este año.

Para 2010, adelantó que la recuperación será de entre 5.0 y 6.0 por ciento, y a partir de 2011 entre 6.0 y 7.0 por ciento.

Hoy el segmento de refacciones de repuesto, en donde participan alrededor de 30 mil empresas, "está muy empobrecido", toda vez que el consumidor busca las opciones más económicas para la compostura de los vehículos.



En este año, con una industria con sobreoferta, se prevé un reacomodo donde muchas de las empresas tendrán que desaparecer por el nivel crítico económico en el que han caído.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles