Weekly News

La opinión de:
Edna Lorena Fuerte
LA CONSTANTE DE LAS TRAGEDIAS

16 de julio de 2009.

La constante de las tragedias es la violencia, repentina y terrible, pero no necesariamente accidental y sin sentido. Muchas de las peores tragedias tienen detrás de sí una intencionalidad o responsabilidad. En nuestro país, parece que la constante de las tragedias se ha vuelto la ineficacia, la apuesta por el olvido y la irresponsabilidad. Puntualicemos:

§ Lo que le ha sucedido a Benjamín Le Barón y Carlos Widmar es una terrible tragedia, ha marcado la vida de sus familias y de su comunidad, y de todo nuestro estado; pero no es casual, ni fortuito, y la responsabilidad no sólo está en las manos de sus asesinos, sino de los gobiernos que no han sido capaces de protegerlos.

§ Es una tragedia por que nos muestra lo vulnerables que somos, el abandono en el que vivimos, porque la valentía y el activismo se pagan muy caros en esta tierra sin ley. Ambos eran hombres jóvenes, comprometidos con su comunidad, dispuestos a la denuncia, ambos eran de los ciudadanos que nos hacen falta y ahora no los tenemos.

§ Y es aquí que viene la constante, las primeras declaraciones del Ejecutivo estatal son para exigir a las autoridades federales que se esclarezca el crimen, no se habla de lo que no ha hecho y debió de hacer el gobierno estatal, que sí aprovechó el trabajo de estos jóvenes que denunciaron a una de las bandas de plagiarios, entonces sí el gobierno se sirvió de la información, pero no dio a cambio nada, ni la más mínima garantía de seguridad para estas personas.

Las tragedias son terribles, nos muestran qué tan vulnerables somos, pero son peores cuando sabemos que se pudieron haber evitado, cuando estamos seguros de que existen responsables, y peores aun cuando vemos la forma en que tratan de que se vayan diluyendo en la peor de las injusticias que es el olvido: ahí van los indígenas de Acteal, los mineros de Pasta de Conchos, los niños de Hermosillo, y ahora estos dos jóvenes, a sumarse a la lista de las peores tragedias que, al menos, deben reclamar un lugar en la memoria.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Muchas gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles