Weekly News

Reclama Castro en Cumbre un nuevo sistema financiero

16 de julio de 2009.

EL CAIRO, EGIPTO.- El presidente cubano Raúl Castro reclamó ayer un nuevo sistema financiero internacional para proteger a las naciones en desarrollo de la recesión mundial, al inaugurar una reunión cumbre del Movimiento No Alineado en este balneario egipcio sobre el Mar Rojo.

Castro habló en la sesión inicial de la cumbre de dos días en Sharm-el-Sheik, la 15ta desde la creación del grupo en la década de 1950.

"Exigimos el establecimiento de una nueva estructura internacional financiera y económica basada en la participación de todas las naciones', dijo Castro. "Debe haber un nuevo marco que no dependa solamente de la estabilidad económica y la decisión política de un solo país', dijo el líder cubano, en aparente alusión a EU.

Agregó que el nuevo sistema debe dar "tratamiento preferencial' a los países en desarrollo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también aludió a la crisis económica mundial y se hizo eco del reclamo de Castro, de que debe hacerse más para proteger las economías de los países en desarrollo y darles mayor voz.

"La crisis económica ha revelado la necesidad de mejorar la arquitectura financiera internacional para que podamos ver que el mundo en desarrollo y las potencias emergentes tengan una mayor voz en ese ámbito', dijo. "Eso sería un paso grato hacia la realización del viejo objetivo del MNA (Movimiento No Alineado) de hacer más justo y equilibrado el sistema internacional'.

Castro cedió luego la presidencia del movimiento al presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo país dirigirá el grupo en los próximos tres años. Egipto, India y la antigua Yugoslavia son los miembros fundadores del movimiento.

El movimiento de 118 naciones nació en la Guerra Fría hace más de cinco décadas como un grupo de países no alineados con Estados Unidos ni con el bloque soviético. Argumentaron que una posición intermedia era la más conveniente.

Pero el movimiento ha perdido gran parte de su relevancia desde que la Guerra Fría concluyó hace casi dos décadas. Integrado mayormente por países africanos, asiáticos y latinoamericanos, se ha convertido desde entonces principalmente en un foro internacional para países en desarrollo.

Mubarak, en su discurso, reconoció el "desafío' que enfrentan los principios fundadores del movimiento, que dijo buscan dialogar con el mundo en desarrollo. También hizo suyo el llamamiento de Castro a rehabilitar el sistema financiero internacional. Dijo que el terrorismo, las armas nucleares y la cuestión palestina son cuestiones que requieren acción colectiva.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles