Weekly News

Alarma caída de divisas al país

16 de julio de 2009.

El tipo de cambio peso-dólar no sólo tiene que enfrentar el nerviosismo y especulación de los inversionistas sobre el desempeño de la economía nacional y mundial, también debe sortear la menor entrada de dólares que tiene el país, lo que reduce la oferta del billete verde en el mercado nacional.

Analistas consultados comentaron que la preocupación que existe es la constante disminución de ingresos por la venta de petróleo al exterior y la disminución en la inversión al mercado financiero nacional de parte de extranjeros.

Esta situación, dijeron, afectará en el corto plazo al mercado cambiario, por lo que los pronósticos en el tipo de cambio se mantendrán en 14 pesos por dólar.

En los últimos meses México registró una fuerte contracción en los flujos de dólares que provienen de sus principales fuentes: las remesas, la venta petrolera y turismo. Además, hay una reducción en la inversión de cartera.

En junio pasado, la tenencia de bonos de largo plazo en poder de extranjeros disminuyó 4.13%, equivalente a 754.16 millones de dólares menos, es decir, pasó de 18 mil 235.08 millones a 17 mil 480.92 millones de dólares en un mes.

REMESAS A LA BAJA

Por su parte, las remesas que envían los connacionales que trabajan en el extranjero reportaron una caída de 19% en mayo, respecto al mismo mes de 2008, recursos que de acuerdo con Banco de México (Banxico) tienden a disminuir por la fuerte contracción en la economía de Estados Unidos que impactó a los migrantes.

En turismo, la cantidad de divisas que entran al país también disminuyeron en 14.8% al quinto mes del año, lo que supone una pérdida de 910 millones de dólares, respecto a los primeros cinco meses del año pasado, debido al menor flujo de turistas por la crisis y también a una menor derrama económica.

Sin embargo, para los analistas el dato que más preocupa es la caída en los ingresos petroleros, que de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), este rubro tuvo una contracción de 54% en mayo, frente a mayo del año pasado, debido a varios factores como es una menor producción y una baja sensible en el precio.

Luis Flores, economista senior de Ixe, comentó que en el corto plazo la paridad peso-dólar mostrará altibajos, generados por la menor entrada de divisas, lo cual provocará que las cotizaciones del dólar estén cerca de 14.0 pesos.

Reiteró que lo más preocupante es la caída de ingresos petroleros y en la inversión financiera, pues esto se puede traducir en mayor debilidad de fiscal.

Por su parte, el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila, señaló que el panorama para la moneda mexicana se ve complicado, sobre todo por la inquietud que existe sobre la evolución de la economía estadounidense.

El experto dijo que en el corto plazo hay muchas posibilidades de que la paridad peso-dólar llegue a 14.0 pesos, pero lo más preocupante es que si llega a ese precio, sería muy fácil que continúe con su alza para alcanzar los 14.20 pesos.

El subdirector de análisis de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco destacó que en la semana previa las monedas de los países emergentes se depreciaron con respecto al dólar americano y mencionó que la moneda mexicana fue una de las más golpeadas de la región, pues se reportó una devaluación de 3.3%, seguido por el real Brasil con un 2.8% y el peso chileno con 1.90%.

14

PESOS Establecen la cotización del tipo de cambio en México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles