Weekly News

México 'endulza' la vida a los Estados Unidos con una cifra récord de azúcar

16 de julio de 2009.

De octubre de 2008 a la fecha, México ha exportado a Estados Unidos poco más de un millón de toneladas de azúcar, lo que representa una cifra récord, ya que un año antes sólo se vendieron 350 mil toneladas a ese mercado.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, por lo que aseguró que se cumple con la meta tras la apertura total del mercado estadounidense en 2008.

De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2008 Estados Unidos abrió en su totalidad su mercado a las importaciones de azúcar mexicana libres de arancel.

En entrevista informó que después de haber caído 35% el precio del endulzante entre enero de 2007 y diciembre de 2008 y que puso "en una grave crisis" a la industria nacional, fue a partir de mayo de este año cuando inició la recuperación de estos precios.

CAE PRODUCCIÓN NACIONAL

En cuanto a la producción nacional informó de una caída de cerca de 10% en este año a causa de una crisis de liquidez, altos costos en insumos, como fertilizantes y por el bajo rendimiento en el campo.

Dijo que hoy jueves los industriales y la Secretaría de Agricultura darán a conocer un balance de la producción, inventarios, precios y consumo del azúcar correspondientes al primer semestre del año.

Respecto a los biocombustibles, indicó que mientras no se publiquen las reglas para la generación de combustibles como el etanol, se hará difícil que se hagan las inversiones en la agroindustria, además de que las plantas en los ingenios tardan al menos 24 meses para producir.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles