Weekly News

Cancelarían entrada de autos chinos: SE

16 de julio de 2009.

La Secretaría de Economía (SE) anunció que podría cancelar el permiso de importación de automóviles chinos de la marca First Automotive Works (FAW) a Grupo Salinas, luego que éste registra un "retraso importante" en su inversión en el sector automotriz.

El director de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, Adalberto González, dijo que el permiso de importación que tiene en este momento el grupo empresarial que encabeza Ricardo Salinas Pliego, está en revisión jurídica.

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) , el funcionario destacó que los resultados de la evaluación tendrán que darse a conocer "relativamente pronto", porque en noviembre próximo se tendría que realizar la renovación del permiso, "pero sí tenemos que actuar antes".

De acuerdo con el Decreto Automotriz de 2005, toda empresa que desee importar vehículos a México, para poderlo hacer libres de arancel tendrá que realizar una inversión mínima de 100 millones de dólares en una nueva planta con una producción de 50 mil vehículos anuales.

Luego de que la inversión de Grupo Salinas en el anunciado proyecto de una planta de FAW el 23 de noviembre de 2007 en Michoacán ha tenido retrasos considerables, dijo que "estamos en la revisión jurídica de la autorización que se hizo hace algunos años para ver exactamente qué instancias jurídicas se seguirán". Aunque resaltó que los vehículos FAW tuvieron relativamente poco impacto de comercialización, mismos que se venden en México desde enero de 2008, destacó que "efectivamente sí hay un retraso importante en la inversión".

Piden apoyos en foro

Mientras la industria automotriz reclama una política integral para el sector, que motive al consumidor con estímulos fiscales para compra de vehículos nuevos, el Gobierno Federal destacó los programas de apoyo al sector, por cuatro mil millones de dólares, incluso desde el sexenio pasado.

En el panel sobre el soporte que gobiernos del mundo conceden a la industria automotriz, representantes empresariales del Mercosur, Estados Unidos, Canadá y México hablaron de retraso interno en incentivos para compra de vehículos, y la Secretaría de Economía (SE) de un trabajo a paso lento.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , Eduardo Solís Sánchez, pidió soluciones urgentes ante lo que llamó crisis "brutal" del sector, que en otras naciones ya se combate con efectivos programas de chatarrización.

En el caso de Estados Unidos, el presidente de la Asociación de Manufacturadores de Equipo y Motores (MEMA, por sus siglas en inglés) , Robert E. Bob McKenna, habló del programa "Efectivo por carcachas" . El programa de incentivos para adquirir vehículos nuevos en su país, tendrá apoyo gubernamental de mil millones de dólares para la compra de hasta 250 mil unidades, antes del 1 de noviembre próximo. Los ponentes explicaron apoyos similares en Brasil, Alemania, España y Canadá, donde el flujo de apoyos favoreció la compra.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles