Weekly News

El PRV, sin fecha aún de arranque

17 de julio de 2009.

El Programa de Renovación Vehicular (PRV) anunciado el pasado miércoles por el presidente Felipe Calderón no tiene fecha de inicio para su puesta en operación. Además, todavía no se tiene concertado un acuerdo con las empresas que desarmarán los vehículos ni la logística para el manejo de los residuos.

"Las próximas semanas se trabajará en las reglas de operación que permitan tener un programa piloto que funcione. Tenemos detalles que hoy no se han dado como el hecho de saber cuándo comienza, qué marcas participarán, fechas límites, etcétera", dijo en entrevista Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Otra fuente del sector automotriz allegada a las negociaciones que prefirió no ser citada confirmó que en las semanas siguientes detallarán la instrumentación del programa y dijo que todavía no se sabe qué empresas desarmarían los automotores que se entreguen al solicitar el apoyo.

Las firmas acereras serían las principales interesadas porque podrían allegarse de acero para sus fundidoras de una forma económica.

La Cámara del Hierro y del Acero (Canacero) demanda que para montar las líneas de deschatarrización los vehículos deberán llegar libres de fluidos (gasolinas, aceites, anticongelantes) así como de las baterías. Esto está suponiendo sumar a la cadena a otros actores económicos especializados en el manejo de este tipo de residuos peligrosos.

En la mesa de negociaciones se encuentran representantes de la Secretaría de Economía, de Hacienda, de Medio Ambiente, directores de las asociaciones de distribuidores, autopartistas y armadoras, así como de la Canacero y otras firmas expertas en manejo de residuos.

Pero cada vez que se entra en detalles, por ejemplo, de qué pasará con las llantas o las baterías de los coches, se suman nuevos miembros de otras industrias.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles