Weekly News

Culpan al sistema político por baja competitividad

17 de julio de 2009.

La culpa de la caída en los índices internacionales de competitividad de México la tiene el sistema político "disfuncional" del país, afirmó Roberto Newell director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

México ocupa el lugar 32 de 48 naciones que integran el índice internacional de competitividad de este Instituto, presentado el día de hoy, lo que resulta en pérdida de las posiciones respecto al informe del año pasado, por debajo de países latinoamericanos como Panamá y Chile.

"La caída se debe al descalabro en la funcionalidad del sistema político y el lento crecimiento económico", afirmó Rodrigo Gallegos director de proyectos del IMCO, durante la presentación del índice de competitividad internacional 2009.

La inestabilidad política generada por la elección presidencial en 2006, la matanza de periodistas, el conflicto de Atenco, el cambio en la Ley del Instituto Federal Electoral y la politización en la apertura del sector energético están entre los principales elementos que generan que el mundo perciba a México como un país menos estable de acuerdo con el IMCO.

Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, apuntó que para resolver el problema de competitividad se requieren acuerdos en el Congreso y capacidad del Poder Ejecutivo para instrumentar las propuestas del Legislativo.

De acuerdo con el informe del IMCO lo que más resta competitividad al país es la rigidez laboral y energética, la baja productividad, el mal manejo de recursos naturales, la dependencia comercial con EU y un sistema político sin representatividad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles