Weekly News

Crece el crédito de la banca

17 de julio de 2009.

El crédito directo inducido de la banca de desarrollo creció más de 100 mil millones de pesos en el último año derivado de la crisis económica, aseguró el jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Rafael Gamboa.

En la Segunda Sesión Plenaria del foro "Retos y Oportunidades de la Sofom en México", dijo que de esta manera la cartera de la banca de desarrollo se expandió en más de 40 por ciento en términos reales entre junio de 2009 y el mismo mes de 2008, por arriba de los niveles de 15 por ciento que registraba.

En entrevista, resaltó que la actuación de la banca de desarrollo en el país creció de manera espectacular durante el último trimestre del año pasado como efecto de la crisis económica y financiera global que restringió el acceso a los mercados, aunque en el caso del sector vivienda el apoyo se dio desde septiembre de 2008.

"El crecimiento en el último año del financiamiento de la banca comercial en crédito directo inducido es de más de 100 mil millones de pesos en el último año", resaltó.

Agregó que de no haber crédito por parte de estas instituciones el número de proyectos productivos que no se pueden sostener sería muy significativo. Resaltó que para contrarrestar el efecto de la crisis se instrumentaron nuevas medidas, como el apoyo del sector automotriz y a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria por el virus de la influenza, además de las líneas tradicionales de crédito que se siguen utilizando de forma significativa.

Y para los productores...

La reducción de costos financieros para el sector productivo "todavía es asignatura pendiente" en la que debe avanzarse, dijo el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mujica.

Apuntó que si bien las tasas de interés tuvieron una caída significativa el último año, "todavía no se refleja en los créditos activos que ofrece la banca", por lo que debe encontrarse un mecanismo para que esa reducción tenga efecto real en el sector productivo.

Durante un evento realizado por la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), detalló que hace un año la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) estaba arriba de 8.0 por ciento, y en la actualidad se ubica en 4.82 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles