Weekly News

Bancos elevan el costo del crédito en México

17 de julio de 2009.

A pesar de la caída en las tasas de interés de referencia como la de los Cetes y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios, de tarjetas y préstamos personales se disparó en muchas de las instituciones.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre junio de 2008 y junio de este año, la mayoría de las entidades bancarias ajustaron a la alza el CAT para los plásticos.

El CAT refleja el costo total de un crédito, es decir, involucra no sólo la tasa de interés, sino también comisiones, anualidades y en general todo lo que se cobra al usuario, y para su cálculo se toma la tasa más alta del crédito.

De los 14 bancos que analizó Condusef en la categoría de tarjeta clásica, en ocho se observa un incremento, mientras que en seis bajó. Por ejemplo, en la tarjeta clásica de Bancoppel, el CAT fue de 104%, en Santander pasó de 81.38% a 94.3%, en Ixe Clásica de 57.36% a 80.81%, en Banregio de 58.09% a 77.33% y en Banamex creció de 66.14% en 2008 a 76.51%.

Las entidades que reportaron una baja son: Banorte con un CAT de 25.40% en la tarjeta Clásica, Afirme redujo el costo de 47.58% a 46.75%, Scotiabank de 59.34% a 55.08%, American Express de 72.67 a 65.90%, BBVA Bancomer de 79% a 77.24% e Invex ubicó el CAT en 65.53%.

Lo mismo ocurrió con los préstamos hipotecarios, en donde casi todas las instituciones financieras se observó un avance de entre 1 y 3 puntos porcentuales.

Jorge Alfaro, director general adjunto de banca de consumo de Santander, comentó que el principal factor que incide en el aumento en el costo de los créditos es la cartera vencida, es decir, la falta de pago del financiamiento.

Julio Carranza, director general de Bancoppel, afirmó que además de la morosidad, otro de los elementos que impactan al precio de los préstamos son los costos de administración y recuperación.

En tanto, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que lo que más afecta en el costo de lo financiamientos es el riesgo ante una eventual falta de cumplimiento.

Por su parte, Marco Carrera, director de estudios de mercado de Condusef, consideró que sí hay un mayor costo en el uso del crédito ante la crisis económica y el desempleo.

Es cierto, dijo, que la tasa de interés de referencia se ubica por abajo de 5%, "pero en el CAT de las tarjetas también tiene que ver el costo de captación y el de administración, así como la cartera vencida".

Otro elemento que se considera para fijar la tasa de interés de los plásticos, agregó, es la percepción de riesgo que cada intermediario asigna a sus acreditados. "Como el panorama es incierto y se prevé una perspectiva económica no muy favorable, las entidades optan por subir el costo en el uso del crédito", agregó.

En el caso de los financiamientos hipotecarios también hay un incremento en el CAT, debido a que el panorama no es el mejor en términos de empleo, afirmó Carrera. El comparativo de la Condusef precisó que en hipotecas, Metro Financiera fue la que registró el CAT más alto con 18.49%, esto es un incremento de casi 4 puntos porcentuales respecto al año pasado. En contraste, las entidades con el CAT más barato fueron Santander con 13.13%, seguida por BBVA Bancomer con 13.24%.

La Condusef detalló que en préstamos personales también se observó un alza en los costos. Banco Azteca reporta el más alto con 111.52%, seguido por Banorte con 69%, Santander con 64.26% y HSBC 57.31%.

8

BANCOS

Reportaron incrementos en sus tasas de interés.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles