Weekly News

La columna Monetaria
Por: Hugo Cesar Ricci
-Se dispara tasa de desempleo en El Paso
-Toman medidas urgentes para aplacarla

17 de julio de 2009.

Los últimos números de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas muestran que la tasa de desempleo en región El Paso y el Río Grande aumentó a 9.6% en junio de 8.3% en mayo.

Una tasa de desempleo en, o cerca de 9.6% no se había alcanzado desde el verano de 2003.

A pesar de que el pico puede ser alarmante para algunos, el Analista Laboral, David Coronado dice que no es inusual dicha tendencia.

"Durante los meses de verano, especialmente en el mes de junio, la tasa de desempleo se eleva considerablemente, incluso en una expansión económica", dijo Coronado.

Esta vez sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo es mucho mayor que otras ocasiones debido a la estacionalidad y los componentes cíclicos.

Por esta razón, en una medición sin ajustar, la tasa de desempleo aumentó considerablemente.

Es útil considerar las cifras ajustadas estacionalmente, para ver la tendencia que vemos en los datos. En una base ajustada estacionalmente, la tasa de desempleo en El Paso aumentó a 8.9 por ciento en junio, frente a 8.7 en mayo, añadió el especialista. Los ajustes consideran factores como las vacaciones escolares, entre otros

La última tasa de desempleo es superior a la tasa estatal, -Texas-, de 8%, pero inferior a la de EE.UU. con un 9.7%.

Dandole una mirada más cercana a Texas, la región tiene la cuarta más alta tasa de desempleo en el estado.

Beaumont, Brownsville y McAllen son más altos con tasas de desempleo de dos dígitos.

La mayor pérdida de puestos de trabajo se ha experimentado en el gobierno, concretamente en los distritos escolares, con una pérdida de 4.100 puestos de trabajo. Sólo dos industrias han experimentado el crecimiento del empleo: Servicios Profesionales a Negocios, Actividades de Ocio y Servicios de Hospitalidad. Cada uno ha añadido 200 puestos de trabajo aproximadamente.

"Estamos tomando medidas para responder a la necesidad cada vez mayor de solicitantes de empleo", dijo el CEO de Upper Rio Grande Lorenzo Reyes.

"Tenemos más empleo y nuestros asesores están trabajando hacia una ampliación y remodelación de nuestra oficina de Bassett, lugar donde se dará una rápida asistencia para encontrar empleo."

La Comisión de Fuerza Laboral de Texas está ayudando a las 28 juntas de trabajo en todo el estado para responder al aumento de las necesidades de quien busca trabajo creando nuevos puestos de trabajo de asesores.

En El Paso, la junta agregó 10 para un total de 40 asesores de empleo. Diez de los miembros del personal, se contrataron para proporcionar con rapidez los servicios de re-empleo o bien para el seguro de desempleo (UI) de los demandantes.

Hay otros tres asesores de empleo que prestan servicios a las zonas rurales: una en Van Horn, uno en los Alpine y otro en Presidio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles