Weekly News

Aumenta 4.4% la pobreza extrema

19 de julio de 2009.

La proporción de mexicanos que vive en situación de pobreza extrema se incrementó 4.4 por ciento entre los años 2006 y 2008, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dado a conocer ayer.

Con base en los resultados de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), difundidos el pasado jueves, el organismo indicó que el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8 a 18.2 por ciento en ese periodo.

La cifra de pobres alimentarios llegó así de 14.4 millones de personas al inicio del sexenio a 19.5 millones el año pasado.

"Es considerado pobre alimentario quien tiene un ingreso mensual per cápita total menor de 949 pesos en el área urbana y de 707 pesos en el área rural. Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria, aun si se destinaran todos los ingresos nada más que a ese propósito", explicó.

El Coneval calculó, por otra parte, que 50.6 millones de mexicanos, 47.4 por ciento de los habitantes del país, vivían en 2008 en situación de pobreza de patrimonio.

"Esto significa que, en promedio, cada persona al interior de estos hogares tuvo un ingreso total inferior a mil 905 pesos mensuales en el área urbana y menor a mil 282 pesos en el área rural, lo cual les impediría adquirir sus requerimientos básicos de alimentación, de salud, de educación, de vestido, de calzado, de vivienda y de transporte público, aun si el total de sus ingresos lo dedicasen exclusivamente a satisfacer esas necesidades", apuntó.

La pobreza por ingresos a nivel nacional en todos sus niveles, concluyó, muestra un incremento entre 2006 y 2008.

"Las estimaciones de pobreza del año 2008 reflejan el inicio de la situación económica adversa a nivel internacional y nacional", alertó

"En las zonas rurales se registra un incremento puntual en todos los niveles de pobreza durante este periodo, incremento que es estadísticamente significativo".

Los cálculos, señaló, se basan en el ingreso corriente per cápita, conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).

"Con la finalidad de asegurar la comparabilidad y consistencia de los resultados en apego a los criterios de rigor técnico y de transparencia establecidos en la LGDS, y como parte de un convenio de colaboración entre el Coneval y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ambas instituciones desarrollaron, de manera independiente, las estimaciones de pobreza por ingresos 2008 y se obtuvieron los mismos resultados", detalló.

Aun cuando los avances y logros de los programas sociales han permitido ampliar los servicios de salud, de educación, de alimentación y de vivienda, remarcó el Coneval, la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México.

"El incremento en la incidencia y el número de personas pobres deberá ser un elemento de particular atención en la evaluación de las políticas públicas de desarrollo social de los tres órdenes de Gobierno", indicó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles