Weekly News

Se fugan del país 5 mil 'cerebros' al año

19 de julio de 2009.

Cada año, alrededor de 5 mil científicos mexicanos se van del país en busca de mejores oportunidades laborales, dijo una investigadora de la UNAM.

Heriberta Castaño Lomnitz, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IEEc) de la Universidad Nacional, señaló que actualmente unos 200 mil científicos nacionales trabajan en países como Canadá, Francia, Argentina, Chile y España.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la investigadora afirmó que los científicos salen del país porque en México no tienen oportunidades ni en áreas relacionadas con la investigación ni en el sector público.

"Son pocos los estudiantes que al terminar la carrera en el extranjero vuelven al país, sólo lo hacen si obtienen una buena oferta de trabajo", dijo la académica.

Castaños Lomnitz atribuyó la "fuga de cerebros" a que los empresarios no emplean a egresados de universidades públicas con el argumento de que son alborotadores y confilictivos.

Debido a que los estudiantes de escuelas privadas se relacionan con empresarios que los emplean al terminar la carrera, son los egresados de instituciones públicas los que tienden más a la migración, explicó.

La especialista destacó que 85% de los investigadores mexicanos envían a sus hijos a estudiar en el extranjero, por considerar que la educación es de mejor nivel.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles