Weekly News

Incumple Gobierno con agilizar el gasto federal

20 de julio de 2009.

A la mitad de un año marcado por la crisis, el Gobierno federal sigue estancado en la construcción de obra pública y en el subejercicio del presupuesto con el que pretendía cumplir su plan de reactivación económica.

En el primer trimestre del año el Gobierno Federal reportó un subejercicio de 7 mil 543.2 millones de pesos, la mitad de ellos correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resultado de obras para construcción y mejoramiento de caminos y carreteras que se quedaron sin realizar.

En mayo, el gasto de la dependencia alcanzó los 18 mil 23 millones de pesos, según el más reciente Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda. Este monto es apenas el 25 por ciento de los 72 mil 484 millones de pesos anuales presupuestados para SCT.

Para Jorge Romero, director Ejecutivo de Fundar: Centro de Análisis e Investigación, los subejercicios se explican por distintas causas y objetivos, entre ellas problemas de prioridades para el gasto social, falta de acuerdos con los estados y una intención de gastar sin rendir cuentas.

En la Administración de Felipe Calderón la organización Fundar ha detectado subejercicio en las obras de infraestructura.

"Es gravoso por obvias razones. En las condiciones de crisis actual uno de los principales elementos para reactivar la economía no se ejecuta. Ahí lo que vemos es falta de previsión de Banobras en la aplicación del Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura", explicó Romero.

Además del subejercicio, el Gobierno redujo el ritmo de sus contrataciones para obra pública y adquisiciones pues en la segunda semana de julio sólo convocó a 23 licitaciones de obra y 39 de adquisiciones.

A principios del año, el promedio semanal había sido de 182 licitaciones para obras y 271 para compras, que es acorde con el ritmo usual de contrataciones de las más de 200 dependencias del Ejecutivo Federal que convocan a estos procedimientos.

A 15 días de que el Gobierno Federal presente el balance del primer semestre del año, legisladores del PRI y del PRD prendieron la alerta por el subejercicio y exigieron no maquillar las cifras de lo que se ha dejado de gastar principalmente en obras públicas.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, consideró lamentable que se tengan subejercicios en materia de infraestructura ya que a quien se lastima directamente es a los ciudadanos.

"No podemos aceptar que se siga incrementando la posibilidad de los recursos presupuestados no aplicados y la ineficacia gubernamental, puesto que el Presupuesto ayuda a aminorar el impacto de la crisis", reprochó.

El perredista Juan Guerra aseguró que el Gobierno mantiene una economía de ficción.

"Por un lado se anuncia un plan emergente para inyectarle recursos, sobre todo en materia de construcción y así reactivar la economía, y por el otro lado el Gobierno Federal está reteniendo esos recursos porque trae un agujero fiscal y en materia petrolera que le impide cumplir con lo que anunció", criticó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles