Weekly News

Rechaza Micheletti pacto para reinstalar a Zelaya

20 de julio de 2009.

El nuevo Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, rechazó ayer un acuerdo inmediato para la reinstalación condicionada del depuesto gobernante Manuel Zelaya, propuesta ayer por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Entre los puntos presentados ayer por Arias figura la restitución del derrocado presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, y la instalación de un Gobierno de unidad y reconciliación, según indicó a periodistas el vocero del Ministerio de la Presidencia, Pablo Guerén.

También prevén una amnistía general para delitos de tipo político, señaló el portavoz, y dijo que Arias incluyó los puntos en un discurso que comenzó a leer en el marco de la segunda ronda del diálogo.

La serie de acuerdos inicia con el planteamiento de "la legítima restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia, cargo en el que permanecerá hasta el fin del periodo constitucional (...) que concluye el 27 de enero de 2010".

En esa fecha, Zelaya "entregará el poder al candidato designado libre y democráticamente por el pueblo, en elecciones supervisadas y reconocidas por la comunidad internacional", según la propuesta.

También se prevé "la conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

Asimismo, "la declaración de una amnistía general exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio pasado".

Igualmente, "la renuncia expresa del presidente Zelaya, y de su Gobierno, de la pretensión de colocar una cuarta urna en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente por la Constitución de la República".

La propuesta presentada también plantea "el adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre, y el adelantamiento de la campaña electoral de los primeros días de septiembre a los primeros días de agosto".

Además, determina "el traslado del comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, un mes antes de las elecciones".

En respuesta, Vilma Morales señaló desde Costa Rica que hay que "ir discutiendo punto por punto" y "hay que analizar" todo lo que significa la propuesta.

"Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto a las elecciones, desde el retorno del presidente Zelaya, desde lo que corresponde a que las Fuerzas Armadas pasen bajo la dependencia absoluta del Tribunal Supremo Electoral", refirió.

Por la noche, el presidente Arias anunció que el diálogo entre representantes del Gobierno constitucional de Honduras y del Gobierno de facto concluyó sin acuerdos, por lo que será reanudado hoy domingo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles