Weekly News

Plantea Estados Unidos una nueva cooperación con India

20 de julio de 2009.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, por primera vez de visita en la India desde que asumió el cargo, declaró ayer que ambos países han entrado "en una nueva y aún más prometedora era de cooperación".

Según las agencias indias PTI e IANS, Clinton, que aterrizó la noche del viernes en Bombay, hizo estas declaraciones a la prensa tras desayunar con un grupo selecto de empresarios indios en la capital financiera de la India.

"Estamos entrando en una nueva y aún más prometedora era en las relaciones con la India. Estamos intentando ampliar y fortalecer nuestra relación", resumió la secretaria de Estado tras la reunión, a la que asistieron los magnates indios Ratan Tata y Mukesh Ambani.

Sobre la situación en el Sur de Asia, Clinton reiteró que EU apoya "todos los esfuerzos para luchar contra el terrorismo" y negó que esté presionando a Nueva Delhi para que retome el diálogo formal con Pakistán.

Sin embargo, también quiso aclarar que Washington ha observado "un mayor esfuerzo y compromiso" de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, requisito que la India exige para retomar las rondas de diálogo, suspendidas tras el ataque terrorista de Bombay de finales de noviembre.

"Creemos que (los terroristas) deben ser erradicados y derrotados. Decimos esto claramente y lo seguiremos diciendo", abundó la secretaria de Estado, quien subrayó que EU "apoya" el diálogo entre ambas potencias nucleares, pero no está "directamente implicado".

Poco antes, Clinton asistió a un acto en honor de las víctimas del asalto terrorista a Bombay y dejó un mensaje en un libro de recuerdo a los muertos en la masacre.

El atentado múltiple de ayer en Yakarta, que causó nueve muertes, "es un doloroso recordatorio de que (el terrorismo) es global, cruel, nihilista y debe terminarse", añadió en sus contactos con la prensa.

En cuanto a las relaciones bilaterales, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de cerrar un pacto con la India en materia de defensa que permitiría a EU supervisar el uso de armas y otras tecnologías que pudiera vender a la India.

Este acuerdo se antoja clave ante la intención del Gobierno indio de comprar 126 nuevos aviones de combate con una inversión prevista de 10 mil millones de dólares, un concurso en el que la compañía estadounidense Lockheed Martin compite con fabricantes rusos y el consorcio europeo EADS.

Habló también del cambio climático, que achacó a EU y "otros países desarrollados", por lo que expresó su deseo de que "un gran país como la India no cometa los mismos errores".

Clinton tuvo tiempo para sus habituales encuentros con la sociedad civil y visitó la sede de una ONG de mujeres autónomas que se dedican al sector textil.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles