Weekly News

Sugieren buscar nuevos servicios para exportar

20 de julio de 2009.

A mediados de los 90, México inició su proceso de inserción al ciclo económico e industrial estadounidense con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Aprovechando la cercanía con el más grande consumidor del mundo y la mano de obra barata nacional, México se vinculó a las cadenas de valor agregado más bajas de Estados Unidos mediante el proceso de maquila.

Pero hoy, la mano de obra barata no representa una ventaja comparativa para el país frente al avance de China e India.

En consecuencia, México está rezagado tanto en término de las exportaciones que envía a EU como de las importaciones que realiza, por ejemplo, desde China.

Y en el futuro inmediato, se bosqueja un nuevo esquema mundial que ve en la industria de energías alternativas un motor de crecimiento global, por lo que México tiene que pensar cómo se insertará en la era por venir. "México tiene que pensar en estrategias diferentes; ver en qué tenemos una ventaja comparativa a futuro, no en el momento actual", señaló Eduardo Loría, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para ello, señaló, tendría que hacerse un mapeo geográfico del país: ver dónde deben estar asentados estos sectores y subsectores, cómo deben estar vinculados con el resto de la industria nacional, y definir qué tipo de educación, habilidad o capacitación se requiere para la gente que se va a insertar a esos sectores, como lo es conocer el idioma inglés, por ejemplo.

"Creo que más que pensar en la industria, tendríamos que pensar en qué servicios de calidad tendríamos que exportar", expresó el académico. Por ejemplo, apuntó, la cercanía con Estados Unidos hace posible un "turismo médico" muy importante que ya existe, pero al que, sin embargo, no se le ha invertido lo suficiente.

Explicó que una consulta o tratamiento médico en México resulta muy económico para ciudadanos estadounidenses y canadienses; y dado que en nuestro país se han desarrollado esquemas internacionales de certificación médica, numerosos grupos de extranjeros acuden al país para ser atendidos.

"Desafortunadamente, el problema de inseguridad en la frontera del país resta incentivos a este medio", dijo el investigador de la UNAM.

Otro ejemplo es el surgimiento de un "corredor turístico verde" en la Riviera Maya, que ofrece hotelería y servicios de alta calidad, y que genera importantes flujos de divisas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles