Weekly News

Instalan en aduanas modelos de riesgo

20 de julio de 2009.

La Administración General de Aduanas (AGA) ha implementado modelos de riesgo en esas oficinas del país para facilitar el intercambio comercial, y llevar a cabo una revisión minuciosa para la detección de mercancía ilegal.

En entrevista, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien recientemente fue nombrado Alto Comisionado de Aduanas, explicó que la administración de riesgos es un concepto que se usa para describir una identificación inteligente de aquellos vehículos que se deben revisar, y cuáles no.

"Para eso buscamos patrones de conducta y empezamos a armar historias en una base de datos, con modelos de riesgo que nos digan que determinadas conductas de ciertos contribuyentes son atípicas", dijo.

El también Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que las aduanas están pasando de ser de mera facilitación, a unas que administran riesgos y entran de lleno a los temas de contrabando de mercancía y productos ilícitos.

"El reto es cómo revisar a cada uno de los vehículos que cruzan por las aduanas.

"Si revisamos a cada uno de los 71 millones de vehículos que cruzan a diario paramos el comercio, y eso afectaría el 60 por ciento del PIB; el reto es cómo vigilar sin entorpecer el comercio", comentó.

El Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE) es uno de los proyectos de modernización puesto en marcha, como parte de Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, con una inversión de más de 14 mil millones de pesos en cuatro años. Según Gutiérrez Ortiz Mena, este sistema permitirá que los aproximadamente 90 millones de cruces vehiculares de ingreso en la frontera sean sometidos a un proceso de medición de riesgo, en un tiempo promedio de 8 segundos.

Se pesa al vehículo, se le toma una fotografía, los datos de las placas y se harán cruces de información para saber si tiene algún reporte de robo o si ha

sido utilizado en algún hecho ilícito.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles