Weekly News

Lanza Estados Unidos embestida contra líderes del narco en México

20 de julio de 2009.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó el día de hoy a Jorge Eduardo Costilla Sánchez (alias “el Coss”), Ezequiel Cárdenas Guillén (alias “Tony Tormenta”), Heriberto Lazcano Lazcano (alias “Lazca”) y Miguel Ángel Treviño Morales (alias “Cuarenta”) como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez y Ezequiel Cárdenas Guillén son líderes del cártel del Golfo mientras que Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales son líderes de los Zetas. Los Zetas se han considerado históricamente el brazo armado del cártel del Golfo, pero con frecuencia operan de manera independiente a éste, dio a conocer la embajada de EU en México en uno de tres comunicados de prensa.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin declaró: “La OFAC sigue comprometida haciendo su parte para apoyar la lucha del Presidente Calderón contra el crimen organizado. Al señalar a cuatro de los más violentos y prolíficos capos del narcotráfico, la OFAC comienza a atacar los canales financieros del cártel del Golfo y de los Zetas.”

En 2007 y 2009 respectivamente, el cártel del Golfo y los Zetas fueron identificados como narcotraficantes bajo la Ley de Designación de Cabecillas. El cártel del Golfo es responsable de contrabandear y distribuir cantidades significativas de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez y Ezequiel Cárdenas Guillén dirigen el tráfico y venta de narcóticos del cártel del Golfo, y se encargan de que el flujo de ganancias ilícitas del narcotráfico llegue a las arcas del cártel. Ezequiel Cárdenas Guillén es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, identificado como un importante cabecilla bajo la Ley de Designación de Cabecillas en 2001. México extraditó a Osiel Cárdenas Guillén a los Estados Unidos en enero de 2007.

Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales son líderes de los Zetas; ellos controlan las operaciones de narcotráfico y combaten a cárteles rivales que buscan expandirse al territorio del cártel del Golfo o de los Zetas. Estas dos organizaciones son responsables de gran parte de la violencia que afecta a México actualmente.

Los cuatro individuos designados hoy son fugitivos. En marzo de 2008 y mayo de 2009 la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia indició a los principales líderes del cártel del Golfo y de los Zetas, incluyendo a los designados por OFAC el día de hoy.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura y/o convicción de Jorge Costilla Sánchez. En marzo de 2009, la Procuraduría General de la República también anunció recompensas de 30 millones de pesos por individuo, por información que lleve a la captura de los cuatro individuos designados hoy.

Esta acción es parte de los esfuerzos constantes bajo la Ley de Designación de Cabecillas por aplicar medidas financieras contra importantes narcotraficantes de todo el mundo. Internacionalmente, más de 475 empresas e individuos asociados con 82 capos han sido designados por la OFAC bajo esta ley desde junio de 2000.

La designación congela cualquier bien que estos cuatro individuos designados tengan dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y prohíbe a estadounidenses sostener transacciones o negocios con los individuos designados o sus bienes.

Los castigos por transgredir la Ley de Designación de Cabecillas varían, desde cargos civiles de 1,075,000 dólares por cargo, hasta cargos criminales más severos. Los castigos, en lo penal, para representantes corporativos incluyen hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Las multas penales para empresas pueden llegar hasta los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden purgar hasta 10 años en prisión por violaciones criminales de esta ley y multas bajo el Título 18 del Código de los Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles