Weekly News

Distintas agencias de EU coordinarán embestida

20 de julio de 2009.

Washington, D.C., 20 de julio de 2009 -- El día de hoy, los Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro dieron a conocer acciones coordinadas contra la organización del Cártel del Golfo/los Zetas, conocida ahora como la “Compañía”, en el más reciente de una serie de esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos por neutralizar y desmantelar este cártel violento.

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales, principales dirigentes de la Compañía y sus importantes subalternos, han sido acusados en cortes federales de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. De igual forma, el día de hoy, el Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 50 millones de dólares, colectivamente, por información que conduzca a la captura de 10 de esos acusados, incluidos los cuatro líderes, a quienes la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó hoy de manera especial como Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

“Estas acusaciones formales se refieren a una operación importante y sofisticada de la Compañía para llevar drogas ilegales a nuestras comunidades y efectivo a México”, dijo el Procurador General Adjunto Lanny A. Breuer. “Hemos aprendido que la manera más eficaz de trastornar y desmantelar a las organizaciones criminales es llevar a juicio a sus dirigentes y confiscar sus fondos. Las acciones coordinadas de este día entre los Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro servirán no sólo para enjuiciar a esos individuos, sino también para reducir significativamente el flujo de efectivo que es tan vital para las operaciones del cártel”.

“Las organizaciones violentas de narcotraficantes representan una amenaza a la salud y seguridad de los pueblos de México y de los Estados Unidos", dijo la Administradora interina de la DEA, Michele M. Leonhart. “Estas acusaciones y recompensas demuestran nuestro compromiso de trastornar el ciclo de drogas y la violencia asociada que sigue a los cárteles dondequiera que operan. Estoy especialmente orgullosa de nuestras divisiones de la DEA en Houston y Nueva York, cuyas investigaciones constituyeron el impulso en que se apoyaron las acusaciones formales contra estos delincuentes. Con la ayuda del público, los llevaremos ante la justicia”.

“El gobierno de los Estados Unidos sigue comprometido a hacer lo que le corresponde para asistir en la lucha del Presidente (Felipe) Calderón contra el crimen organizado”, dijo el Director de OFAC, Adam J. Szubin. “Al tener como blanco a cuatro de los cabecillas narcotraficantes más violentos en México, la OFAC también está apuntando a los canales financieros del Cártel del Golfo y los Zetas”.

El día de hoy se dio a conocer el Distrito Este de Nueva York una acusación formal contra Miguel Treviño Morales por operar continuamente una organización criminal, por distribuir cocaína internacionalmente y por violaciones a leyes de armas de fuego. La acusación también contiene un alegato de confiscar mil millones de dólares. Si se le encuentra culpable de todos los cargos, puede ser sentenciado a cadena perpetua. Miguel Treviño Morales es el principal cabecilla de los Zetas, que fue originalmente una fuerza de seguridad utilizada por el Cártel del Golfo. Los Zetas, que incluyen ex miembros del Grupo Móvil de Fuerzas Especiales de las fuerzas armadas de México, se han convertido no sólo en un brazo armado, sino en una organización de narcotraficantes por derecho propio.

Además, en otra acusación superviniente o supletoria por tres cargos dada a conocer el 9 de junio de 2009 en el Distrito de Columbia, se acusa a los cuatro dirigentes y a otros 15 presuntos miembros del cártel por conspiración de poseer cocaína y marihuana con la intención de llevarla a los Estados Unidos, y dos cargos de posesión de cocaína con la intención de llevarla a los Estados Unidos. Para la Fuerza de Tarea contra las Drogas, Cárdenas Guillén, Costilla Sánchez y Lazcano Lazcano son considerados Organizaciones de Prioridad Consolidada (Consolidated Priority Organization Targets - CPOTs). Si se les encontrara culpables de cualquiera de los cargos, la sentencia obligatoria mínima sería de 10 años de prisión y la máxima de cadena perpetua.

Conforme a la acusación superviniente, la Compañía era dirigida principalmente por un consejo directivo o triunvirato, formado por Cárdenas Guillén, Costilla Sánchez y Lazcano Lazcano. La acusación indica que la Compañía controlaba cientos de millas de territorio mexicano a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, dividiendo el territorio en áreas conocidas como “plazas” y asignando cada región o plaza a un dirigente conocido con el “jefe de la plaza”. La acusación señala que Cárdenas Guillén, Costilla Sánchez y Lazcano Lazcano dirigían los envíos de cocaína y marihuana de la Compañía a través de barcos, aviones y automóviles de Colombia y Venezuela a Guatemala, así como a varias ciudades y “plazas” en México. De ahí se enviaba la droga a ciudades en Texas para distribuirse en otras ciudades estadounidenses.

La Compañía presuntamente utilizaba programas sofisticados para rastrear los envíos, y mantener registros de empleados, salarios y pagos a oficiales policiacos, así como pagos recibidos y por cobrar. La acusación superviniente indica que en conversaciones grabadas, los acusados hablaron, entre otras cosas, sobre temas de abastecimiento, cobro de deudas, precio de las drogas en áreas específicas, estructura de bonificaciones para algunas personas que trabajaban en las “plazas”, confiscaciones de envíos, localidades a lo largo de la frontera donde los acusados supuestamente creían que podría comerciarse más libremente con las drogas y control de autoridades de procuración de justicia en algunas áreas.

Con anterioridad se acusó a Cárdenas Guillén, a Costilla Sánchez y a Lazcano Lazcano por delitos de narcotráfico, en dos acusaciones formales en el Distrito de Columbia en 2008. Los otros acusados en la acusación superviniente son Jaime Gonzáles Durán, Samuel Flores Borrego, Mario Ramírez Treviño, Alfredo Rangel Buendía, el “Lino”, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Omar Treviño Morales, Jesús Enrique Rejón Aguilar, Alfonso Lam-Liu, Eleazar Medina Rojas y Aurelio Cano Flores. También se agregaron los siguientes coacusados: Carlos Cerda González, Víctor Hugo López Valdez y Sigifredo Nájera Talamantes.

A Costilla Sánchez también se le imputan 17 cargos junto con Osiel Cárdenas Guillén y otras ocho personas en otra acusación superviniente en el Distrito Sur de Texas en abril de 2002 por conspiración para importar y poseer cocaína y marihuana con la intención de distribuirlas, por conspiración para lavar dinero y por amenazar con atacar a un oficial federal. El Departamento de Estado había ofrecido con anterioridad una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera al arresto de Costilla Sánchez.

A Ezequiel Cárdenas Guillén y a otros 13 individuos se les acusó por diez cargos en el Distrito Sur de Texas en diciembre de 2002 por conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla, por posesión de cocaína con la intención de distribuirla y por conspiración para lavar dinero del narcotráfico. Presuntamente, Ezequiel Cárdenas Guillén controlaba una organización de cocaína y lavado de dinero en Matamoros, México, con células múltiples en Houston que almacenaban, transportaban y distribuían cantidades de varios kilogramos de cocaína y lavaban millones de dólares de ganancias que eran enviados de contrabando a México a principios de 1998.

A través del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico, el Departamento de Estado también ofrece recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cualquier miembro de la Compañía que esté en la lista de los 10 criminales más buscados por la DEA. Ellos son:

*Heriberto Lazcano Lazcano* (alias El Verdugo, El Lazca, Laz, Catorze y Licenciado)

*Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén* (alias Ezequiel Cárdenas Guillén, Marcos Ledezma, Tony Tormenta y Licenciado)

***Miguel Ángel Treviño Morales* (alias 40, Cuarenta, L-40, David Estrada Corado y Comandante Forty)

*Alejandro Treviño Morales* (alias 42, Omar y Comandante Forty Two)

*Juan Reyes Mejía González* (alias R-1, Kike, Kiki, Quique)

*Mario Ramírez Treviño* (alias Mario Armando Ramírez Treviño, X-20, Mario Pelón y Pelón)

*Gilberto Barragán Balderas* (alias Heriberto y Tocayo)

*Jesús Enrique Rejón Aguilar* (alias Mamito, Caballero y David Enrique Cruz Maldonado)

*Samuel Flores Borrego* (alias Metro Tres, Tres, M Three, El Cabezón, Metro Three y Commander Tres)

*Aurelio Cano Flores* (alias Yankee y Yeyo. Ya ha sido detenido).

Desde que se estableció el Programa de Recompensas contra el Narcotráfico en la década de 1980, el Departamento de Estado ha pagado más de 44 millones de dólares a personas cuya información ayudó a llevar ante la justicia a muchos delincuentes importantes que violaron leyes relacionadas con las drogas y que eran responsables de importar anualmente cientos de toneladas de narcóticos ilícitos a los Estados Unidos. Además, la Procuraduría General de la República anunció con anterioridad recompensas de hasta 2.4 millones de dólares (30 millones de pesos) por individuo, por información que lleve a la captura de Costilla Sánchez, Cárdenas Guillén, Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.

En apoyo al esfuerzo coordinado del gobierno de los Estados Unidos contra esta organización, la OFAC designó hoy a Costilla Sánchez, a Cárdenas Guillén, a Lazcano Lazcano y a Miguel Treviño Morales como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Esta designación congela cualquier bien que estos individuos tengan bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y prohíbe a estadounidenses realizar transacciones o negocios en interés de los bienes de los individuos o entidades designados. El castigo por violar esta ley va desde multas por hasta un millón 75 mil dólares por cada transgresión hasta penas criminales más severas. Los castigos penales para funcionarios corporativos pueden llegar hasta 30 años de prisión y multas por hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para empresas pueden llegar hasta 10 millones de dólares. Otros individuos podrían ser sentenciados hasta 10 años de prisión y multados por transgresiones a esta ley. El 15 de abril de 2009, el Presidente determinó que Los Zetas son una Organización especialmente Designada de Narcotraficantes Extranjeros.

Durante la investigación coordinada que condujo a la acusación superviniente en el Distrito de Columbia, la DEA asistió a instituciones de procuración de justicia en el extranjero en la confiscación de cantidades substanciales de drogas que pertenecían a esta organización. Entre los envíos interceptados hubo un embarque de 2,400 kilogramos de cocaína decomisado en Panamá el 30 de noviembre de 2007. Agentes de la DEA asistieron a las autoridades mexicanas para que confiscaran un cargamento de 11.7 toneladas de cocaína el 5 de octubre de 2007, que en ese momento fue el mayor decomiso de cocaína en México. El 16 de octubre de 2008, agentes de procuración de justicia de México, asistidos por la DEA y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), confiscaron más de 9 mil kilogramos de marihuana en Guadalupe, México, que pertenecían a la Compañía.

En septiembre de 2008, el Departamento de Justicia anunció el arresto de más de 175 presuntos miembros y asociados del Cártel del Golfo en el Proyecto “Reckoning”, un esfuerzo internacional de varias agencias de procuración de justicia que tuvo como blanco a elementos de liderazgo en esa organización. El esfuerzo continúa a través de programas coordinados entre varias agencias y acciones como las que hoy se anuncian. Hasta la fecha, el Proyecto “Reckoning” ha dado como resultado más de 620 arrestos y la confiscación de más de 84 millones de dólares, varias toneladas de drogas ilícitas y 934 armas de fuego.

Las acciones judiciales en Nueva York están siendo llevadas por Fiscales Adjuntos del Distrito Este de Nueva York. El caso está siendo investigado por las oficinas de la DEA y de ICE (Agencia de Investigación sobre Inmigración y Aduanas) en ese estado. Las acciones judiciales en el Distrito de Columbia están a cargo de Fiscales de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal del Departamento de Justicia. La oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal ha proporcionado asistencia importante. El caso está siendo investigado por la Oficina de la DEA en Houston en coordinación con la División de Operaciones Especiales, que está formada por agentes, analistas y abogados de la NDDS, la DEA, el FBI, ICE, ATF, el Servicio de Alguaciles Federales y el Servicio de Recaudación de Impuestos.

Una acusación formal (endictment, en inglés) es un documento formal que notifica al acusado de los cargos en su contra. Se presume que toda persona objeto de tal acusación es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

Para mayor información sobre la lista de los Más Buscados, favor de visitar el sitio de Internet _www.dea.gov_ . Para mayor información sobre el Programa de Recompensas contra el Narcotráfico, visite** _www.state.gov_ *. * Para mayor información sobre la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, favor de visitar _http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/programs/narco/narco.shtml_.

La División de la DEA en Houston ha creado una Fuerza de Tarea que comprende varias agencias como parte de la Fuerza de Procuración de Justicia Contra el Crimen Organizado en Houston (Houston Organized Crime Drug Enforcement Strike Force), cuya responsabilidad primaria es coordinar y concentrar los esfuerzos entre las diferentes agencias en un ataque en varios frentes contra el cártel. La Fuerza de Tarea ha establecido la siguiente dirección electrónica, [email protected], y el número telefónico sin costo, 877-800-1323 (en los Estados Unidos), para recibir información con respecto a la Compañía.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles