Weekly News

Ajustará Sedesol los programas sociales

21 de julio de 2009.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) analizará y definirá cuáles de sus 19 programas sociales continuarán y a cuáles se les harán ajustes, luego de conocerse el fin de semana que la pobreza de patrimonio y alimentaria aumentó en más de 6 millones de personas.

"Se deben reforzar los programas focalizados a la población que menos tienen, como es el caso de Oportunidades (programa estrella contra la pobreza)", dijo Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol, quien advirtió que por los efectos de la crisis económica la clase media podría verse afectada. Para el encargado de la política social del Gobierno Federal, los índices de pobreza han decrecido, ya que los programas sociales han "ayudado a mitigar" las carencias.

En conferencia de prensa, descartó por el aumento de la pobreza, las personas se sumen a las filas de la delincuencia organizada y el narcotráfico ni que se resquebraje el tejido social.

De acuerdo a las cifras de Cordero Arroyo, 30 por ciento de los mexicanos en pobreza no cuentan con seguridad social o están cubiertos por algún programa social.

El sábado pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en los dos primeros años del Gobierno del presidente Felipe Calderón aumentó la pobreza alimentaria y de patrimonio en más de 5 puntos porcentuales, es decir más de 6 millones de personas.

Calculó que hasta 2008 casi 51 millones de mexicanos vive en pobreza de patrimonio, es decir, que no tenían los ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, transporte y educación.

De ellos, casi 19.5 millones de mexicanos son pobres alimentarios que no contaban con los recursos necesarios para comer. La mayor parte, 12.2 millones vive en zonas rurales y el resto, 7.2 millones en ciudades.

De acuerdo a la medición de pobreza por ingreso más reciente que realizó Coneval, entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8 por ciento a 18.2 puntos porcentuales y la de patrimonio se incrementó 42.6 por ciento a 47.4 por ciento.

Sin embargo, para el secretario de Desarrollo Social, el aumento de la pobreza de patrimonio, de capacidades y alimentaria en los dos primeros años del Gobierno del presidente Felipe Calderón son sólo "baches", ya que la tendencia histórica en este rubro es a la baja.

"Hay que revisar la tendencia del largo plazo del comportamiento de la pobreza en México y es una tendencia de avance, de baja, en los indicadores de pobres, esta tendencia a la baja muestra por algunos momentos algunos baches, donde la pobreza se ha incrementado", aseguró.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles