Weekly News

Concluye el envío de militares a Michoacán

21 de julio de 2009.

MORELIA, MICHOACÁN.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó ayer el envío de 2 mil 550 elementos a esta entidad, con el objetivo de reforzar las acciones contra el crimen organizado.

El pasado jueves, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció el reforzamiento de la seguridad en el Estado, con 1,500 agentes federales, 2 mil 500 efectivos de Ejército y 1,500 de la Armada de México, para un total de 5 mil 500 efectivos.

En breve ceremonia, en la sede de la XII región militar, el general Rafael de Jesús Ballesteros Topete informó que el despliegue militar inició el pasado y que concluyó ayer, para sumar 3 mil 500 efectivos en total en Michoacán.

Los efectivos realizarán patrullajes, participarán en la erradicación e intercepción de droga en el Estado y vigilarán las rutas que comunican las áreas urbanas y rurales, incluyendo la serranía.

"En ese despliegue se considera el establecimiento de 25 bases de operaciones, a fin de integrar un dispositivo periférico en el área, así como 67 bases de operaciones motorizadas y 9 bases de operaciones mixtas (Ejército y Policía Federal)", indicó.

Estas bases realizarán acciones al interior del Estado, en un dispositivo que estará apoyado permanentemente con 11 aeronaves que realizarán vigilancia aérea, destacó el mando militar.

Al recibir a los últimos efectivos, el general de la XI zona militar, Mauricio Sánchez Bravo, les exhortó a poner todo su empeño dedicación y profesionalismo en las tareas que se les asignan.

"Debiendo durante las actividades de intercepción y hostigamiento que llevarán a cabo en todo el Estado, respetar en todo momento los derechos humanos de la población civil", pidió.

Destacó que las operaciones conjuntas tienen el fin de acotar las acciones del crimen organizado para garantizar que la población civil desarrolle sus actividades en un clima de tranquilidad.

El despliegue militar y policiaco en la entidad implicó este fin de semana la movilización de casi 6 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF), luego de los ataques registrados desde el sábado 11 de julio contra instalaciones y personal de la PF y otras instituciones en diversos puntos de Michoacán.

NIEGA ARZOBISPO QUE NARCO AMENACE A OBISPOS

Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, dijo que las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, sobre presuntas amenazas que han recibido párrocos y obispos en el Estado de bandas criminales son falsas, irresponsables y sin argumentos. De acuerdo con la página de Internet "Cambio de Michoacán", el jerarca católico aseveró que ni él como arzobispo ni los demás jerarcas de la iglesia en la entidad cuentan con protección especial o guardias de seguridad.

Muestran presunto vínculo entre Godoy-'La Tuta'

La Policía Federal afirma que Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, se reunió el pasado 22 de enero en Lázaro Cárdenas con Servando Gómez Martínez "La Tuta", uno de los cabecillas de "La Familia".

El oficio PFP/EM/SIII/DG/430/2009, fechado el 2 de marzo, revela que seis agentes federales vigilaban de forma encubierta al diputado federal electo por el PRD y observaron cuando entró al domicilio de Francisco I. Madero 481, Colonia Centro, en el puerto michoacano.

Al lugar, dice el parte informativo, Godoy Toscano llegó manejando una camioneta verde oscuro con placas de Michoacán y llevaba de copiloto a José Lino Zamora Hernández, ex director de la Policía de Lázaro Cárdenas.



Media hora después que ambos llegaran al lugar, hizo lo propio "La Tuta" en otra camioneta color arena, con placas del Distrito Federal.

En su oficio, los policías indican que el presunto narcotraficante llegó acompañado de dos personas que portaban armas cortas, fajadas a la cintura.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles