Weekly News

Arranca el registro de diputados electos

21 de julio de 2009.

La Cámara de Diputados abrió ayer el proceso de registro de los legisladores electos que conformarán la siguiente Legislatura.

Los vocales ejecutivos de los 300 distritos electorales entregarán las constancias de mayoría de cada uno de los candidatos ganadores para que inicie el proceso y puedan rendir protesta el 1 de septiembre.

El secretario General de la Cámara Baja, Guillermo Haro Belchez, explicó que esta primera etapa sólo consiste en la entrega de documentos para ir integrando su archivo.

Para la segunda etapa se recibirán las notificaciones de juicio de inconformidad y para una tercera y última etapa la credencialización de cada uno de los 300 diputados por mayoría.

Sobre el caso de Julio César Godoy Toscano, hermano del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, Haro Belchez aseguró que la Cámara está obligada a recibir sus documentos y el Tribunal electoral será el que defina su situación.

Godoy Toscano, del PRD, que pertenece al distrito 1 de Michoacán, fue acusado por la Procuraduría General de la República de tener nexos con la organización criminal "La Familia Michoacana".

"Vamos a recibir el expediente y será el Tribunal electoral el que determine lo que tenga que ocurrir en este distrito", detalló el funcionario.

La fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presente una resolución en este caso es el 29 de agosto, un día hábil antes del 1 de septiembre, cuando se tomará protesta a los nuevos diputados.

Este primer día corresponde el registro de las listas de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Mediante un comunicado, el IFE informó que inició la entrega a la Cámara de Diputados de los expedientes de los diputados que recibieron constancia de mayoría y validez producto de los resultados de las elecciones del 5 de julio.

El secretario ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, y el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, encabezaron el acto por el cual los vocales ejecutivos de los consejos distritales de la primera circunscripción electoral entregaron la documentación de manera formal a dicha Cámara.



Asimismo, el IFE informó que durante toda la semana se continuará con la entrega de la documentación de los diputados que recibieron constancias de mayoría y validez de las otras cuatro circunscripciones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles