Weekly News

México va por la producción de oro más alta de su historia

21 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- La producción nacional de oro reportará este año alrededor de 70 toneladas, la cifra más importante del último siglo y en los próximos tres años México podría figurar en la lista de los cinco países más productores de metal dorado, estimaron tanto la Cámara Minera de México (Camimex) como la Secretaría de Economía.

Estas previsiones se basan, principalmente en el descubrimiento de nuevos yacimientos con importante potencial de oro, como el megaproyecto Peñasquito, en Zacatecas, que apenas entró en funcionamiento el año pasado y ya reportó una producción de 20 mil onzas.

En cuanto este proyecto que administra la compañía canadiense Goldcorp, alcance su máxima capacidad se estima que producirá hasta 400 mil onzas de oro anuales, equivalente al 25% de la producción anual. Sergio Almazán, director general de la Camimex, recordó que en los últimos dos años se han descubierto 10 yacimientos en territorio nacional, y la mayoría de ellos son generadores del metal dorado. Dichas exploraciones fortalecen las estimaciones que se tienen para que al cierre de año el sector reporte una producción histórica. El año pasado, por primera vez, el valor de la producción de oro superó al valor de la producción de plata, alcanzando 16% del valor total de la producción minero-metalúrgica del país.

Alejandro Alarcón, director general de Promoción Minera de la SE puntualizó que en 2008 el oro escaló al segundo lugar como el metal de mayor exportación, sólo detrás del hierro (22.7% contra 21.6%) del total de las ventas externas.

Las 70 toneladas de oro que se estiman para el cierre de 2009 representa un crecimiento de 41.1% en comparación con el 2008, señaló el ingeniero. Ese año la producción dorada fue de 49.6 toneladas (un millón 595 mil onzas) que representaron un incremento de 13.6% en comparación con 2007.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles