Weekly News

'Caen todos los partidos en corrupción electoral'

22 de julio de 2009.

La comisión de diputados que vigiló las elecciones intermedias concluyó que en el proceso electoral tuvo fuerza la subcultura de la corrupción, de "echarle la mano" al candidato amigo o al partido preferido y comprar votos con recursos públicos.

Todos los partidos tienen la práctica de la corrupción aplicada a los procesos electorales, dijo el presidente de la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Públicos en el Proceso Electoral de 2009, Antonio Soto Sánchez (PRD).

En febrero pasado, el pleno de los diputados ordenó el funcionamiento de la comisión que encabezó Soto, con la encomienda de denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE y la Secretaría de la Función Púbica (SFP), casos de desvío de recursos públicos en beneficio de candidatos.

En el Palacio Legislativo, Soto Sánchez y dos legisladores más -la mayoría de los integrantes de la comisión desertó al tomar licencia- cerraron el acopio de denuncias y dieron a conocer un adelanto del informe final que entregarán a la Comisión Permanente.

El diputado Ascención Orihuela (PRI) comentó que se presentaron 20 denuncias a la comisión, de las cuales 13 estuvieron acompañadas con elementos de prueba.

Subrayó la importancia de que se fortalezca la participación cívica de los ciudadanos, más que poner "candados" en la Ley para dificultar abusos.

A su vez, la diputada Larisa Montiel (PAN) destacó la imparcialidad con la que actuó la comisión, cuyo trabajo tuvo la intención de alentar el respeto a la Ley.

Los diputados presentaron 13 denuncias ante la FEPADE y en algunos casos a la SFP, por lo que "el balón está en la cancha del Ejecutivo, que al revisar las denuncias y si encuentra elementos persiga a quienes hayan violado la Ley.



El caso más relevante de los que presentó la comisión especial fue de ofertas del director de la Lotería Nacional, entonces Miguel Ángel Jiménez, a un medio periodístico para que publicara anuncios del PAN en Campeche y que facturara al organismo público. El asunto fue desechado por la FEPADE, y la momento no ha habido respuesta de la SFP, explica el informe de los diputados.

Tras recibir de la FEPADE una notificación de no-ejercicio de la acción penal contra Miguel Ángel Jiménez, la comisión de diputados que encabeza Soto Sánchez interpuso un escrito de inconformidad ante la PGR del cual se espera aún la respuesta.

Hay denuncias que involucran a los gobiernos de los priistas Enrique Peña Nieto (Estado de México), Fidel Herrera (Veracruz), Andrés Granier (Tabasco), Mario Marín (Puebla), Miguel Ángel Osorio (Hidalgo) e Ismael Hernández Deras (Durango).

Hay acusaciones contra los panistas Emilio González Márquez (Jalisco), y señalamientos de uso de recursos públicos para la campaña del ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Contra el PRD no se formalizaron denuncias, aunque hubo dos acusaciones, una contra el DIF del Distrito Federal, que no llegó a la fase de las pruebas, y otra que involucraba al Gobierno perredista de Michoacán, por obsequio de cemento por votar por el PRD, que tampoco siguió adelante.



Diversas acusaciones se enfilan hacia alcaldes de Teoloyucan y Ecatepec, Estado de México; San Agustín Loxicha y Pochutla, Oaxaca; Catemaco y Tlalixcoyan, Veracruz.

Soto Sánchez hizo hincapié en que "en los estados y municipios hay partidas presupuestales que permiten el manejo de recursos, sin comprobar, de los que se dispone como 'cajas chicas'".

Los cinco meses de seguimiento de las campañas, reflejan que es necesario fomentar una cultura de la legalidad, pues la corrupción, como el crimen organizado, "no reconoce fronteras partidarias", expresó el perredista Soto Sánchez.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles