Weekly News

Mueren 62 por enfrentamientos en Pakistán; seis eran soldados

22 de julio de 2009.

PESHAWAR, PAKISTÁN .- Tres días en choques entre fuerzas de seguridad y milicianos en la región Noroccidental de Pakistán, fronteriza con Afganistán, han dejado más de 56 extremistas y seis soldados muertos, dijeron fuentes militares ayer.

No hubo forma de confirmar independientemente la cifra de muertos porque el acceso a la zona de combates está restringido para los periodistas.

La gran mayoría de las muertes se produjo durante una operación de domingo a lunes en el bajo Dir, del área de Maidan, una región colindante con el Valle de Swat, donde el Ejército concluye una ofensiva contra milicianos del Talibán.

Más de 50 milicianos murieron en los choques, dijo el mayor Fazlur Rahman, portavoz de los Cuerpos Fronterizos, una fuerza paramilitar. Fuentes del Ejército paquistaní dijeron también que más de 50 milicianos habían muerto en los choques.

Rahman dijo que la operación en el Bajo Dir buscaba eliminar focos de resistencia en Maidan y que entre los muertos estaban milicianos que habían escapado del valle de Swat durante la ofensiva gubernamental.

En una declaración, el Ejército agregó que arrestó a cinco milicianos vestidos con burkas que intentaban huir de una operación de búsqueda realizada en las 24 horas previas en Swat. Otros cinco milicianos y tres soldados murieron en los últimos choques en el valle.

Otra operación militar de búsqueda encontró los cuerpos de 10 presuntos milicianos en una cueva en Swat, dijo el Ejército en la declaración de ayer.

La violencia muestra que la seguridad sigue siendo frágil en el Noroeste de Pakistán, en momentos en que miles de refugiados regresan a Swat como parte de un programa del Gobierno para el retorno de los aproximadamente dos millones de desplazados por la campaña militar allí y que empezó a fines de abril.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes preparan una ofensiva similar en la región tribal de Waziristán del Sur, dirigida contra el líder del Talibán paquistaní, Baitula Mehsud.

Estados Unidos apoya las operaciones y dice que Islamabad debe eliminar los escondites de los extremistas por su propia estabilidad además de para reducir las amenazas que esos milicianos representan para las tropas occidentales y afganas en la guerra en el vecino país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles