Weekly News

Acusan a México de proteccionismo comercial

22 de julio de 2009.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) acusa al Gobierno Federal de mantener prácticas comerciales proteccionistas aun cuando la Secretaría de Economía (SE) promueve el libre mercado por distintas vías.

Como parte de las “tareas pendientes” del Gobierno para incrementar la competitividad está “abandonar prácticas proteccionistas comerciales”, según el Índice de Competitividad Internacional 2009 del IMCO, publicado la semana pasada. Entre los obstáculos al comercio internacional (proteccionismo) en México destacan la prórroga hasta 2011 de las cuotas compensatorias impuestas contra las importaciones chinas de 17 sectores productivos, ineficiencia en el despacho aduanero, la revisión cada cinco años del plan maestro de puertos (lo que impide la entrada continua de nuevos participantes en el comercio con México) y el número de países con que comercia nuestro país, consideró Manuel Molano, director general adjunto del IMCO. Sin embargo, la Secretaría de Economía ha fortalecido su postura en favor de la importación sin aranceles de productos agrícolas a través de las negociaciones de la Ronda de Doha.

Incluso, durante la reunión mundial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que se realiza hoy en Singapur, donde participa México, “una de las principales preocupaciones ... es la necesidad de que ... no se establezcan nuevas restricciones de comercio”, señala la dependencia federal.

Para Molano, “la política pública en México tiene una tendencia grande a la simulación”.

“México siempre ha tomado una posición antiproteccionista en el discurso. La realidad es que ... no hemos trascendido el miedo a las importaciones”, declaró en entrevista.

Un ejemplo, dijo, es la cadena textil-confección, que por proteger la proveeduría nacional no importó “durante muchos años” insumos más baratos, lo que repercutió en un crecimiento nulo del sector



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles