Weekly News

Hallan subestructura en Chichén Itzá de más de mil años

23 de julio de 2009.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) hallaron una subestructura de más de mil años de antigüedad, ubicada en las inmediaciones de los emblemáticos edificios El Castillo y Templo de los Guerreros, de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

"La construcción corresponde al periodo previo de esplendor arquitectónico del sitio, entre los siglos VIII y IX, lo que aportará información sobre el urbanismo maya", indicó el INAH-Conaculta.

Los especialistas estiman que el máximo esplendor del sitio se dio en el siglo X y la subestructura encontrada ayudará a asociar lo que aconteció durante etapas anteriores.

Hasta el momento se conocen 12 metros de longitud de la edificación detectada a cuatro metros de profundidad del actual nivel del terreno.

El INAH-Conaculta inició hace cuatro meses un proyecto de investigación en esa zona con el objetivo de comprender las relaciones y orígenes de El Castillo, La Gran Columnata y Templo de los Guerreros, tres edificios característicos de Chichén Itzá, afirmó el arqueólogo Rafael Cobos, miembro del Consejo de Arqueología y responsable de la investigación.

Durante estos meses se realizaron una serie de excavaciones en los espacios contiguos de esas construcciones para determinar su desarrollo y evolución arquitectónica.

De la subestructura localizada se ha identificado hasta ahora una esquina de la edificación, una cornisa, una pared en talud y se cree se ha detectado la parte sureste, pero aún no se sabe dónde concluye o si existen en ella escalinatas, indicó el especialista.

También se ha encontrado una gran cantidad de relleno constructivo que utilizaron los antiguos mayas para igualar el terreno, así como cinco distintos niveles de pisos recubiertos con estuco que llegan hasta la misma base de la escalinata Sur de El Castillo.

El estado de conservación de la subestructura, destacó el arqueólogo Cobos, es bueno debido a que en la época prehispánica fue tapado y sellado totalmente.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles