Weekly News

Cae 47% ganancias de Grupo México

23 de julio de 2009.

Grupo México, la minera más grande del país, reportó un descenso de 47% en su utilidad neta y de 39.8% en las ventas durante el segundo semestre de 2009, en comparación con el mismo periodo de 2008.

De acuerdo con el documento que la compañía entregó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, su utilidad neta de abril a junio de este año ascendió a 238 millones 194 mil dólares (cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo de 2005 que fue de 238 millones 870 mil dólares) contra 451 millones 684 mil dólares reportados en el segundo trimestre del año pasado.

La compañía señaló a diferencia de la mayoría de las empresas, Grupo México sí alcanzó a reportar utilidades en los últimos tres meses.

Las ventas de Grupo México también reflejan un desplome de casi 40% en el segundo trimestre del año con mil 58 millones 977 mil dólares en comparación con el mismo lapso de 2008 cuando llegaron a mil 758 millones 211 mil dólares.

A pesar de que las cifras trimestrales muestran una clara tendencia a la baja, analistas de Grupo Ixe consideran que los resultados fueron mejores a lo que se estimaba.

En su estudio, los expertos apuntan que la contracción fue influenciada principalmente, por los resultados que arrojó esta semana su división minera Southern Copper Co, en Perú la cual representa 77.1% de los resultados consolidados de la empresa; aunque la compañía señala también, que la reducción que ha habido en los precios metales en lo que va del año, fue un factor importante en el resultado.

Por lo que toca a la producción en el segundo trimestre, el gigante de la minería generó 119 mil 277 toneladas de cobre, que representan un incremento del 1.7% frente al mismo lapso del 2008, debido a que sus minas han arrojado una mayor producción, principalmente La Caridad ubicada en Sonora y Toquepala, en Perú.

En cuanto al reporte semestral de 2009, el tercer productor más importante de cobre en el mundo, también registra una importante contracción de 71.6% en su utilidad neta y de 46.1% en ventas, al ubicarlas en 256 millones 701 mil dólares y mil 833 millones 36 mil dólares, respectivamente.

Donde se reflejan signos positivos, es en la comparativa del segundo trimestre contra el primer trimestre de este año.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles