Weekly News

Alertan por falta de lluvias en el sector agrícola del país

23 de julio de 2009.

La escasez de lluvias en los últimos dos meses y la caída en el precio de los granos encienden "focos amarillos" sobre la producción agrícola para el segundo semestre de 2009, alertó Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura.

"Estamos en el peor punto de hace varios meses y eso tiene implicaciones comerciales para los productores", declaró Cárdenas en referencia a los precios internacionales de los granos.

"Me preocupan las siembras", apuntó en referencia a la falta de lluvias.

En tanto, el presidente Felipe Calderón destacó que las tasas positivas de crecimiento económico del sector rural, donde se concentra la producción agropecuaria, contrastan con el resto de la economía entre 2007 y 2009.

Para este año, dijo, la meta crediticia para el sector rural es de 120 mil millones de pesos a través de Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).



Y destacó que el programa Oportunidades apoya actualmente 5.2 millones de familias pobres en México.

Sin embargo, la crisis económica "demanda reconocer la inoperancia de algunos de los modelos vigentes", contrastó durante su intervención Alberto Castelazo y López, presidente de Fundar.

Así, demandó programas de educación, capacitación tecnológica y laboral, financiamiento y apoyo empresarial para los sectores más pobres del país.

"A mí me da preocupación oír los miles de millones de los que se habla en el Gobierno y ver la poca eficacia del gasto público", observó.

"A los programas gubernamentales les falta corazón, les falta pasar de la herramienta burocrática ... de repartir un cheque ... al tema de llevarte y acompañarte a ser mejor persona", dijo.

Al tiempo que advirtió que "este periodo financiero mundial tendrá repercusiones inéditas ampliando los abismos entre la población urbana y rural".

A través del programa "En Pro de la Mujer", Fundar apoya a 230 mujeres de la costa de Oaxaca que obtienen ingresos equivalentes a 2 salarios mínimos a través de proyectos productivos, tales como la cría de aves de corral, la operación de panaderías, pastelerías y hortalizas.

Las mujeres beneficiadas se caracterizan por trabajar individualmente en actividades "poco remunerativas".

En 2008, "En Pro de la Mujer" benefició a 280 familias y otorgó microfinanciamiento por 489 mil pesos para 17 proyectos productivos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles