Weekly News

Industriales brasileños llaman a panel en la OMC a Argentina por imponer barreras

23 de julio de 2009.

Industriales brasileños pidieron el miércoles al Gobierno abrir un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Argentina por considerar que este país aplica barreras a las importaciones.

La Confederación Nacional de Industria (CNI) acusó a Argentina de adoptar licencias no automáticas para la importación de productos brasileños por un tiempo mayor del autorizado por la OMC, en un nuevo conflicto entre los dos principales socios del Mercosur.

Un comunicado de la CNI indicó que las ventas brasileñas a Argentina afectada por las licencias no automáticas pasó de 3.7 por ciento en 2004 a 13.5 por ciento este año.

Las licencias no automáticas son consideradas una medida proteccionista porque en la práctica atrasan la entrada de bienes importados.

"Los reflejos negativos para los exportadores son muy claros: pérdida de una porción de mercado en los productos afectados y rápido aumento de la competencia china", señaló el comunicado de la CNI.

El organismo que agrupa a los industriales brasileños envió su pedido en cartas dirigidas a los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

Argentina ha sido el principal socio comercial brasileño, alcanzando en 2008 un flujo comercial de 31,000 millones de dólares, pero el intercambio sufrió un fuerte declive desde los últimos meses de ese año.

Así, por ejemplo, en enero de 2008 el flujo comercial bilateral fue de 2,431 millones de dólares y cayó a la mitad de ese volumen en enero de 2009.

El sector empresarial brasileño atribuye el declive, que se ha mantenido a lo largo de 2009, a las supuestas medidas proteccionistas argentinas. Los dos países pertenecen a la asociación comercial Mercosur y tienen disputas comerciales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles