Weekly News

Exponen 77 piezas de Paquimé en Casa Chihuahua

23 de julio de 2009.

Una colección original de alrededor de 77 piezas de Paquimé serán expuestas para el público en general en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, a partir del mes de agosto.

La mayoría de las piezas fueron donadas en comodato por el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, y el resto por el Ing. Marcelo Nevárez, siendo todas restauradas por alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH en la ciudad de México.

En la entrega de las piezas, que se llevó a cabo en el Museo Quinta Gameros, estuvieron presentes la Lic. María Isabel Sen Venero, Directora de Casa Chihuahua; Elsa Rodríguez, Directora del Centro INAH Chihuahua; Alonso González, Director de Extensión y Difusión Cultural de UACH, y la Coordinadora de la práctica de restauración Anahí Corrales García.

Las piezas estaban en bodegas, resguardadas y cuidadas por el personal de la Quinta Gameros, por lo que se decidió ponerlas al alcance del público por medio de Casa Chihuahua, primer Centro de Patrimonio Cultural de la República. La mitad de las piezas fue sometida sólo a limpieza, y la otra mitad requirió la unión de fragmentos y faltantes, así como pintura.

La Lic. Isabel Sen Venero agradeció el esfuerzo compartido interinstitucional para que Casa Chihuahua contara con esta colección, y a los alumnos por su empeño y responsabilidad para el manejo de las piezas.

Por parte de la Directora del Centro INAH Chihuahua, Elsa Rodríguez, se resaltó la grandeza de la riqueza del patrimonio que representan las piezas, además de comentar que el trabajo realizado entre la Universidad Autónoma de Chihuahua, El Instituto Nacional de Antropología e Historia Chihuahua y Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural es un ejemplo de alianza entre instituciones, unidad, pertenencia e identificación con nuestro estado.

A partir del mes de agosto, Casa Chihuahua presentará una gama de eventos para dar a conocer un poco más de la región de Casas Grandes. Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad 901, con un horario de 10:00 a 19:00 horas, cerrado los martes.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles