Weekly News

Recomienda ONU a México crear mecanismo de protección a periodistas

23 de julio de 2009.

México D.F. (Milenio).- Frank La Rue, representante del organismo internacional para la Libertad de Expresión y Opinión, urgió atender el tema de la violencia contra periodistas para mantener la libertad de expresión en México, pues “así como la democracia va de la mano de la libertad de expresión, el acceso a los medios está relacionado con salir de la marginación y la pobreza”.

El relator de la ONU para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, consideró que en México se debe crear un mecanismo entre los periodistas y el Estado, que garantice la protección y resguardo de los comunicadores.Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, La Rue reconoció que preocupa la violencia contra los informadores en México, pues ocupa el segundo lugar en asesinatos de periodistas, después de Irak.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso que “así como la democracia va de la mano de la libertad de expresión, el acceso a los medios está relacionado con salir de la marginación y la pobreza”.

La Rue consideró que mantener la libertad de expresión es urgente, pero en México, “el tema de la violencia contra informadores resulta una preocupante prioridad”.

Por su parte, el presidente de dicha comisión senatorial, Carlos Sotelo, señaló que la Cámara alta insistirá en crear una Comisión Especial que dé seguimiento a los crímenes contra periodistas, pues el tema permanece pendiente en la agenda. De igual manera se buscará la federalización de los delitos contra los representantes de la prensa, a fin de que sean consignados los presuntos responsables en cada uno de los estados de la República, expuso.

En su oportunidad, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, dijo que las amenazas contra periodistas y a la libertad de expresión en el país afectan la evolución de la democracia en México.

En tanto, el senador perredista Arturo Núñez Jiménez sostuvo que la violencia contra periodistas es un problema serio para México, pues “las agresiones a los medios se dan ahora desde el crimen organizado para callar las voces de denuncia”.

El encuentro tuvo como objetivo establecer un vínculo de colaboración entre la Cámara alta y la ONU, para enriquecer el análisis y el trabajo legislativo en materia de libertad de expresión y protección a los periodistas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles