Weekly News

Sentencian a 12 militares por violar derechos

24 de julio de 2009.

El Ejército mexicano ha sentenciado desde 2006 a 12 militares y procesa a otros 52 por diversos delitos, entre otros homicidio, tortura y secuestro, informó ayer el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , general Jaime Antonio López Portillo.

El oficial explicó en una rueda de prensa que el número de quejas contra los militares ha crecido debido a que el Ejército es la principal fuerza en el combate al narcotráfico en el país.



"El aumento de quejas contra las Fuerzas Armadas se debe principalmente al incremento de su presencia en las calles, lo que fomenta de forma proporcional el contacto con la población", admitió. Desde el inicio del Gobierno del presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, la estrategia para reprimir a los narcotraficantes es el envío de fuerzas combinadas del Ejército, con unos 45 mil soldados, y de la Policía Federal, unos 30 mil agentes, a los estados más conflictivos del país.

De los sentenciados, dos son jefes, seis oficiales y cuatro soldados, dijo el general López Portillo, que dirige la oficina de Derechos Humanos de la Sedena, inaugurada el 1 de enero de 2008.

"La mayoría de los delitos en que incurren (los soldados) es de carácter imprudencial, colateral a sus operaciones y por desconocimiento de las consecuencias de una violación a los derechos humanos", reconoció el general.

Los delitos por lo que pueden ser acusados los militares son tortura, lesiones, homicidio, extorsión, secuestros e inhumación clandestina, y las penas van desde los 3 meses hasta los 20 años de prisión.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles