Weekly News

Admite ciudadano de EU vínculos con Al Qaeda

24 de julio de 2009.

Un ciudadano estadounidense se declaró culpable a inicios de 2009 de tratar de matar a soldados de Estados Unidos en el exterior y de dar información a Al Qaeda, destacó hoy The Wall Street Journal al citar a datos de una corte federal.

De acuerdo con una investigación hecha por el fiscal de la corte federal de Brooklyn, Brenton J. Campbell, el ciudadano Bryan Neal Viñas, de 26 años y nacido en Queens, se convirtió en un militante de la organización Al Qaeda tras recibir capacitación fuera del país.

La información que Viñas proporcionó a la red terrorista incluye datos sobre el sistema de tránsito de la Ciudad de Nueva York.

Viña está cooperando con las autoridades y proporcionándoles información sobre posibles ataques terroristas en el sistema de trenes de esta ciudad, asegura WSJ citado a una persona familiarizada con el asunto.

Además, en una declaración jurada Viña informó que espera ir a una corte en Bélgica como parte de un caso de terrorismo.

Según The New York Times, Viña creció en un hogar de clase media en el condado de Suffolk, hijo de una pareja de inmigrantes sudamericanos, y en su niñez fue aficionado al futbol y a los juegos de video, además de monaguillo y niño explorador.

Según el rotativo, que cita a la madre, tras el divorcio de sus padres Viña se tornó de mal carácter, y en lugar de ir a la universidad decidió enlistarse a los 18 años al ejército estadunidense.

Años más tarde, se convirtió en un musulmán, se unió a una mezquita, comenzó a visitar los sitios electrónicos yihadistas y, en 2008, viajó a Pakistán y Afganistán.

De acuerdo a los documentos, este joven allí trató de matar a soldados estadunidenses durante un ataque de cohetes de Al Qaeda contra una base militar.

En otro indicio de la cooperación, Viñas renunció a su derecho a una acusación por un gran jurado y se declaró culpable en enero de cargos presentados directamente por el gobierno.

No se ha establecido una fecha para la sentencia, aunque el acusado podría recibir crédito por su cooperación. Viña, es hijo de madre argentina y padre peruano.

La madre de Viña aseguró que no tenía contacto desde que su hijo se mudó con su ex esposo después que culminó los estudios secundarios y que desconoce cómo su hijo se convirtió al Islam, ya que fue criado como católico.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles