Weekly News

Denuncian complicidad de Venezuela con FARC en narcotráfico

24 de julio de 2009.

El ex presidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Bayardo Ramírez Monagas, denunció hoy una presunta complicidad entre el gobierno venezolano y la guerrilla colombiana en el tráfico de drogas.

Ramírez Monagas dijo a Notimex que el gobierno venezolano tendría una actitud cómplice con la guerrilla colombiana en el tráfico de drogas para así fortalecer a las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex presidente de la Conacuid, que fue sustituida por el actual gobierno por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), recalcó que desde hace casi nueve años, el gobierno 'está permitiendo a la guerrilla colombiana que use a Venezuela como puente del tráfico de drogas'.

Ramírez Monagas atribuyó esta actitud permisiva a la 'simpatía' que le tiene el gobierno a las FARC y como prueba señaló el hecho de que en Venezuela sólo un guerrillero colombiano ha sido detenido por tráfico de drogas.

'En Venezuela en los últimos años sólo se ha detenido a un guerrillero por tráfico de drogas, que posteriormente se escapó en circunstancias muy extrañas', recordó el autor del libro 'Estado paralelo', que aborda el negocio de la droga.

Ramírez Monagas indicó que esta actitud se debe a que 'el gobierno sabe que el narcotráfico es el modus vivendi de la guerrilla colombiana, después de la caída de la Unión Soviética y el fin del asesoramiento cubano'.

Las declaraciones del ex presidente de la Conacuid se producen después de que el Congreso de Estados Unidos presentara un informe en el que afirma que Venezuela se niega a colaborar en la lucha contra el tráfico de drogas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, por su parte, rechazó el contenido de este informe y acusó a Estados Unidos de ser el mayor responsable del tráfico de drogas por su condición de mayor consumidor mundial de estupefacientes.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, secundó las palabras de Chávez y aseguró que Venezuela es una víctima de este problema por encontrarse entre el mayor consumidor (Estados Unidos) y el mayor productor de drogas (Colombia).

Ramírez Monagas replicó al ministro al preguntar 'por qué no pasaba eso antes. Venezuela siempre ha estado en el mismo lugar, la diferencia es que ahora hay muchísima corrupción y complicidad por parte del Estado'.

Enfatizó que esta complicidad 'podría responder a la idea de la izquierda de los años 70 de que mientras más drogas dejes entrar a Estados Unidos mejor, porque así haces daño a la sociedad de ese país y deterioras su nivel de vida'.

El analista destacó que este problema 'no se puede corregir sin ayuda internacional', debido al alto grado de corrupción que prevalece en los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, algo que -pronosticó- se mantendrá.



Finalmente, denunció que permitir el tráfico de drogas 'se ha convertido en una política de Estado en Venezuela', que dijo, será imposible corregir mientras Chávez siga siendo presidente del país sudamericano.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles